domingo, 30 de diciembre de 2007

Despidiendo el 2007

¡Qué haya Salud, Dinero y Amor!

"Bienvenidos al programa que se despide de 2007 y que le abre la puerta al que le sigue con los deseos de siempre. Que el próximo sea mejor que el que se va, que se nos cumpla nuestra aspiración secreta. ¡Que haya salud! Dinero y amor. Y más. Es hora de hacer balance de lo que nos dejó el 2007, para intentar superarlo o, al menos, para hacer votos para que siga la racha".

Así introduce su programa 'Despidiendo el 2007' el colega Alejandro Pintamalli, de Radio Nederland Wereldomroep, la emisora mundial de Holanda, que por estos días presenta una programación especial de fin de año.

"Para este 2008 que se viene _ señala Alejandro_ queremos aportar, como se dice, algunos "tips", muchos conocidos, otros menos, que no son de autoría propia sino de procedencia -en muchos casos ancestral- de nuestros pueblos latinoamericanos. La paradoja es que por más que compartamos la misma lengua, desconocemos muchas tradiciones que se practican en algunos de los más de 20 países del continente".

Lo que van a escuchar en el programa, son precisamente los relatos de esas tradiciones. Para algunos, por ejemplo, es imprescindible recibir el año nuevo con ropa interior amarilla, para otras, roja. Y si la usa al revés, mejor. Que si se come lentejas, que las 12 uvas, que si se besa al más joven de los presentes, que si se queman papelitos con los deseos personales, que si se quema un muñeco viejo, o la costumbre de darse la vuelta a la manzana con una valija... Y también, las comidas. Eso merece un capítulo aparte, que Alejandro Pintamalli nos lo cuenta despidiendo el 2007.

viernes, 28 de diciembre de 2007

¡Inocente!

De la leyenda litúrgica a la tradición popular

Como todos los años, el 28 de diciembre se celebra en la mayoría de países del mundo el Día de los Santos Inocentes, una fecha litúrgica religiosa que en su expresión más tradicional y popular se convirtió en la jornada para sorprender a los más incautos.

¿Cómo se pasa de un hecho histórico a una leyenda popular y de ahí a la tradición menos seria de casi todas las costumbres de fin de año? El padre Theo Beussink de la congregación que dirige la Casa del Migrante en Ámsterdam tiene teorías al respecto y una reflexión muy particular que cuenta en este programa a la colega Anna Karina Rosales, de Radio Nederland.


Latinoamericanos de diversos países, igualmente, toman también el micrófono y recuerdan desde Holanda cómo se lleva la tradición en sus lugares de origen.

jueves, 20 de diciembre de 2007

"El Guaraní, los docentes debaten"

Hablan los profesores y alumnos del ISE

Al guaraní he dedicado este programa de introducción a la serie 'Las lenguas, patrimonio vivo', sobre los idiomas, que por estos días comenzará a transmitirse en Radio Nederland Wereldomroep.

Este programa (pulse sobre el icono de la derecha para escucharlo) está basado en una visita que realicé al Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña (ISE), que se fundó el 16 de enero de 1968, con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Previo al debate con la participación de profesores, especialistas, y estudiantes de la lengua guaraní, el programa incluye también las opiniones de María Elizabeth García de García, directora general del ISE.

El Instituto Superior de Educación del Paraguay orienta su labor hacia la preparación de los recursos humanos para la educación. En ese sentido, la formación de docentes bilingües ha sido uno de los objetivos de sus planes de enseñanza.

El ISE tiene en uso, por ejemplo, el Diccionario Lexicológico Guaraní-Guaraní, que constituye una importante obra de referencia en lengua guaraní, que permite una aproximación al significado de las palabras mediante la definición enunciada en la misma lengua.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Centenario de Germán Pinelli (Primera Parte)

El mejor locutor y animador cubano de todos los tiempos

Este 15 de diciembre de 2007, se cumple el centenario del natalicio de Germán Pinelli (1907-1994). Su versatilidad artística lo convirtió en el locutor más completo de la radio y la televisión cubanas. No se equivoca el diario Juventud Rebelde al afirmar que "nadie como él fue capaz de hablar, improvisar, cantar, tocar el piano, redactar y animar con especial simpatía, soltura y elegancia".

video

Sin dudas, fueron méritos suficientes para que se le reconociera en dos ocasiones como el mejor locutor de habla hispana.Esta conversación con Pinelli tuvo lugar en su casa, en el reparto Atabey.

La entrevista inauguró el programa 'Protagonistas', que fundé en Radio Rebelde, en La Habana, en 1992, en colaboración con la colega y amiga Milvia Zapata Patterson.Sirva esta recapitulación de su vida como homenaje a un hombre que fue el más aplaudido locutor y animador cubano de todos los tiempos.

Centenario de Germán Pinelli

El mejor locutor y animador cubano de todos los tiempos

Este 15 de diciembre de 2007, se cumple el centenario del natalicio de Germán Pinelli (1907-1994). Su versatilidad artística lo convirtió en el locutor más completo de la radio y la televisión cubanas. No se equivoca Juventud Rebelde al afirmar que "nadie como él fue capaz de hablar, improvisar, cantar, tocar el piano, redactar y animar con especial simpatía, soltura y elegancia". Sin dudas, fueron méritos suficientes para que se le reconociera en dos ocasiones como el mejor locutor de habla hispana.


Entrevista con Germán Pinelli (Primera Parte)
Vídeo enviado por
jcr2e

Entrevista con Germán Pinelli (Segunda Parte)
Vídeo enviado por jcr2e

Entrevista a Pinelli (Parte III y Final)
Cargado por jcr2e

Esta conversación con Pinelli tuvo lugar en su casa, en el reparto Atabey. La entrevista inauguró el programa 'Protagonistas', que fundé en Radio Rebelde, en La Habana, en 1992, en colaboración con la colega y amiga Milvia Zapata Patterson. Sirva esta recapitulación de su vida como homenaje a un hombre que fue el más aplaudido locutor y animador cubano de todos los tiempos.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La jerga juvenil en las radios dominicanas

Según el diario 'Hoy Digital' las expresiones foráneas invaden la radio contemporánea

Un artículo firmado por Jorge Ramos señala que varios comunicadores consultados justifican el estilo de la nueva generación de locutores como una moda de Internet, el chateo y el lenguaje de los 'jevitos'*.

Foto cortesía de La 91.

"El lenguaje chabacano, la jerga, las expresiones de la calle que usan los llamados jevitos, han venido a reemplazar la formalidad de los locutores de los 80’s. Los mismos ritmos que prevalecen en el dial en este tiempo, el reguetón, el rock, el hip hop, el rap y las fusiones, vienen cargados de esas expresiones que algunos comunicadores justifican, otros respetan y pocos no lo no comparten", sostiene Ramos.

El veterano locutor y director de emisoras de larga data, Teo Veras (La 91), asegura que esos vocablos que han invadido a las programaciones radiales vinieron con la Internet y el chateo.
Pero también tienen sus opiniones al respecto comunicadores de la radio como Héctor José Torres (director general de Radio Universal), Igor Ureña (Director de Caliente 104), Junior Sosa (director de KQ 94) y Sandy Sandy (joven locutor de Manía FM). Lea sus comentarios en Hoy Digital.

* Jevito o jevo: viene de jevi (inglés heavy), que significa magnífico o de buen gusto. Estas dos palabras tienen dos acepciones opuestas que varían según el contexto y el tono en que se digan. La positiva, es un muchacho joven y generalmente con dinero y que está a la moda: Oye, ¡pero tu pareces un jevito con esa camisa nueva!. La acepción negativa se relaciona con una persona fantoche y que aparenta lo que no es.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Desafiando el silencio

Si nosotras callamos gritarán las piedras

La campaña ‘Desafiando el silencio, medios de comunicación contra la violencia sexual’, ha sido presentada en la ciudad de La Haya. Según Radio Nederland, con la iniciativa se denuncia un delito que, "pese a afectar a la mitad de la población, sigue siendo considerado como de orden secundario".

Cuatro programas de radio, un video, una presentación en PowerPoint y varios artículos conforman la serie editada en disco compacto, y que será distribuida en cientos de emisoras en América Latina. Se utilizará además como material audiovisual para impulsar la campaña mundial contra la violencia sexual, así como para reiterar la imperiosa necesidad de que se haga justicia.

Esta iniciativa "tiene sus orígenes en un colectivo de mujeres latinoamericanas que ha luchado por promover la justicia de género. La iniciativa de la fundación holandesa Worldcom Foundation y la española Lola Mora Producciones, recibe apoyo de Cordaid (Holanda), Trócaire (Irlanda), Ayuda Popular de Noruega y Radio Nederland Wereldomroep".

La nota divulgada en la página web de la radio mundial de Holanda, señala que presentación oficial de la campaña en la ciudad holandesa de La Haya ha coincidido con el Día Internacional de los Derechos Humanos. "Es además el último día de una campaña internacional contra la violencia sexual. Así mismo, la elección de La Haya no es casual, ya que la ciudad holandesa es la sede de la justicia por excelencia, así como de la Corte Penal Internacional".

domingo, 9 de diciembre de 2007

Las cosas suelen transformarse siempre al caminar

Pero... continúan conservando su belleza y permanencia.

Con la venezolana Soledad Bravo,
seguidora de la Nueva Trova Cubana

El programa Voces, de Radio Nederlad Wereldomroep, se une a la celebración del aniversario 35 de la Nueva Trova Cubana, movimiento que lo han integrado varias generaciones de trovadores, algunos de los cuales, guitarra en mano, se volcaron a calles y plazas de Cuba el pasado 30 de noviembre para festejar la fecha.
  
La Nueva Trova Cubana ha sido tema en mis programas. El más cercano ejemplo es la serie de programas 'Cuando el canto es poesía' que, hace algunos años, dediqué a figuras cimeras de la Nueva Canción. 

Esta semana retomo algunos de los conceptos expresados por varios de sus exponentes y seguidores, con quienes conversé sobre el tema. Están entre ellos el argentino Víctor Heredia, el uruguayo Daniel Viglietti, la intérprete venezolana Soledad Bravo y la cubana Sara González, esta última, fundadora del movimiento junto a Silvio, Pablo y Noel Nicola.

Escuche aquí el programa

Cuarenta años tiene ya 'La canción de la trova', escrita por Silvio Rodríguez y cuya versión original incluyo en el programa, además de la más reciente, que fue "desempolvada" en el álbum 'Érase que se era'.

En ese nuevo disco de Silvio se puede constatar que a pesar de que "las cosas suelen transformarse siempre al caminar", el texto y la melodía continúan conservando su belleza y permanencia. El gran Adriano Rodríguez, uno de los trovadores que inspiró a Silvio le hace el honor de coronarla con su excepcional segunda voz. Según Silvio, podría decirse que semejante dádiva completa una perfecta vuelta de espiral.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Lorenzo y Mélanie envian mensaje a su madre

A través de Radio Francia Internacional ruegan a Ingrid que se cuide

Radio Francia Internacional (RFI) comenzó a transmitir los mensajes de Mélanie y Lorenzo Delloye, los hijos de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, en manos de la guerrilla colombiana de las FARC.

Tres veces por semana, durante cinco minutos de emisión todos los lunes, miércoles y viernes, podrán dirigirse a ella en directo a través de las emisiones en español de RFI.

El primero de estos mensajes radiofónicos ha sido enviado el viernes 7 de diciembre a las 05H10 hora colombiana (10H10 GMT), con una comunicación en directo de Lorenzo, desde los estudios en París de RFI, y de Mélanie desde Nueva York.

En la carta enviada a su madre, que figuraba entre las pruebas de vida enviadas por las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y publicadas por el gobierno colombiano la semana pasada, Ingrid Betancourt explica que escucha a menudo las emisiones de RFI en español.

La cautiva pide a sus hijos que traten de enviarle mensajes tres veces por semana y les precisa que es entre 05H00 y 05H20 hora local (10H00 y 10H20 GMT), cuando mejor se escuchan sus emisiones.

RFI precisó que las familias de los otros rehenes están invitadas, si lo desean, a enviar mensajes a los suyos en la medida de las posibilidades de la emisora.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Voces irrepetibles

Día del Locutor

En Cuba y en otros países latinoamericanos se ha celebrado este sábado, 1 de diciembre, el Día del Locutor. A mi memoria han llegado las mejores voces de todos los tiempos, esas que pasarán a la historia como únicas. Varios medios de prensa han hecho mención a la fecha con artículos y reportajes, uno de lo cuales quiero citar.


'La palabra interminable', trabajo publicado en el periódico Juventud Rebelde, recuerda que el Colegio Nacional de Locutores decidió instituir el Día del Locutor, "lo cual se materializó al firmarse el decreto que fijó el 1ro. de diciembre (desde 1954) como fecha de homenaje a los hombres y mujeres de las voces amigas".

EN LA FOTO: EL CANTAUTOR AMAURY PÉREZ, SU MAMÁ CONSUELO VIDAL Y YO
El deambular por la memoria, como bien señala Josefa Bracero, autora del artículo, trae al presente a Zoila Casas Rodríguez, posiblemente la primera locutora de Iberoamérica. El artículo menciona a casi todos los grandes de la locución en Cuba, como José Antonio Cepero Brito, que integra la trilogía de los irrepetibles junto a Germán Pinelli y Consuelito Vidal.

"Pero - concluye - fue Germán Pinelli el dueño absoluto de la escena desde su debut el 28 de octubre de 1922. Su arte lo convirtió en el locutor más completo de la radio y la televisión del país. Nadie como él fue capaz de hablar, improvisar, cantar, tocar el piano, redactar y animar con especial simpatía, soltura y elegancia, méritos suficientes para que se le reconozca en dos ocasiones como el mejor locutor de habla hispana".

Sin dudas, fueron méritos suficientes para que se le reconociera en dos ocasiones como el mejor locutor de habla hispana.

Quiero homenajear a Germán Pinelli también desde este blog, con la reproducción de la entrevista que me concediera allá por 1989, cuando ya enfermo, me recibió en su casa, en el reparto Atabey. La entrevista inauguró el programa 'Protagonistas', que fundé en Radio Rebelde, en La Habana, en 1992, en colaboración con la colega y amiga Milvia Zapata Patterson.
Sirva esta recapitulación de su vida como homenaje a un hombre que fue el más aplaudido locutor y animador cubano de todos los tiempos.

Entrevista con Germán Pinelli (Segunda Parte)
Vídeo enviado por jcr2e
Entrevista a Pinelli (Parte III y Final)

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...