viernes, 30 de noviembre de 2007

Una de las mejores voces del momento

La fuerza interpretativa de la venezolana Yma América

Pulse sobre el icono de Voces para descargar el programa

Esta semana tengo como invitada en el programa Voces a la cantante, violonchelista, compositora y arreglista venezolana Yma América, quien reside en Colonia (Alemania) desde 1990. Gracias a su versatilidad como cantante y a su fuerza interpretativa, Yma es considerada por el público europeo como una de las mejores voces del momento.

Yma Realizó estudios musicales en Vzla, desde 1974 en la Escuela Superior de música José Angel Lámas y en la Orquesta Nacional Juvenil. Ha trabajado como violonchelista de las Orquestas Sinfónica Juvenil de Vzla, Filarmónica de Caracas, Sinfónica Venezuela y la Municipal de Caracas. En Boston Portland (EEUU), en 1982, realizó Cursos de Música de Cámara.

En Europa, desde 1986-1990 estudió en la Ecole Normale de musique de París (Francia), y de 1991-1995 en el Conservatorio de Rótterdam (Holanda), especializado en música del mundo. Además de su formación académica, Yma América ha desarrollado su talento musical como cantante de Salsa, Pop, Jazz, Reggae, música africana y, por supuesto, música folclórica de su país, Venezuela.

En el verano de 2004, junto al guitarrista Andrés Villamil Mendoza, Yma América ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Dúos "Voz y Guitarra", en Saarbrücken (Alemania), donde compitieron con otros 80 dúos de todo el mundo. En el programa Voces Yma habla de todos estos temas y de su repertorio a dúo Con Villamil, presentado en el Concertgebouw de Amsterdam , una de las cinco mejores salas de conciertos del mundo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La Comandante 'Lola' condena el feminicidio

La lucha de una diputada

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que como cada año, se celebra el 25 de noviembre, el programa Voces se trasladó esta vez a Guatemala, para conversar con una política de trayectoria, una luchadora por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres: la diputada Alba Estela Maldonado.

Alba Estela Maldonado Guevara es en la actualidad diputada del parlamento guatemalteco por el partido Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG. Décadas atrás, en la época de la guerra interna que sufrío el país durante 36 años, se alzó en armas para enfrentar la represión y el maltrato que sufrían los más pobres. Esta lucha hizo que fuera conocida como la "Comandante Lola del Ejército Guerrillero de los Pobres".

Tras la firma de la paz en 1996, "Lola" decide dejar las armas y apuesta por la búsqueda de una sociedad más justa dentro de los reducidos parámetros que ofrece el nuevo proceso de democratización de Guatemala. La tarea no es fácil. La nefasta situación de violencia, represión e impunidad de antaño se ha transformado, más no ha desaparecido. Las principales víctimas de este problema no resuelto son las mujeres, las que cada año engrosan las listas de víctimas de maltrato, violación, tortura, y asesinato, tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones aquí en Voces. En esta ocasión, la colega Anna Karina Rosales profundiza sobre las causas y consecuencias en una conversación con la diputada Maldonado.

Alba Estela Maldonado es autora, junto a la periodista Myra Iliana Muralles y la abogada Violeta Lacayo Delgado, del libro "Feminicidio en Guatemala: crímenes contra la humanidad". Esta investigación señala que "la violencia contra las mujeres está normalizada a tal punto, que los esfuerzos por su erradicación no han sido apoyados ni siquiera por las mismas mujeres, en la magnitud que el problema demanda. Se tiende a justificar las agresiones en su contra reproduciendo mitos que supuestamente explican la necesidad o la razón para emplear violencia en contra de ellas". Los mitos están muy arraigados, por lo que es necesario develar la realidad en la que se producen y las falsedades que contienen. En este programa Voces ofrecemos algunos de los ejemplos aparecidos en el libro.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El sueño de Compay: Cumplir 100 años

Una de mis más bellas entrevistas

Los homenajes por el centenario del nacimiento del legendario músico cubano 'Compay Segundo' (1907-2003), se extenderán hasta finales de año con un programa de actividades que incluye un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y el grupo que lleva su nombre, previsto para este sábado 24 de noviembre, en La Habana.

Francisco Repilado 'Compay Segundo' alcanzó la fama y celebridad internacional con más de 90 años, tras su participación en 1997 en el proyecto musical Buena Vista Social Club junto a otras leyendas de la música tradicional cubana, y que fueron también los protagonistas de la serie 'El camino del éxito', que produje en Radio Nederland Wereldomroep. Por cierto, Compay Segundo, siempre fue un hombre muy dispuesto a cooperar con los periodistas. Le gustaba conversar, hablar de sus triunfos, de su camino hacia la fama. Un ejemplo es esta entrevista premiada en el Festival de Radio de New York.

Salvador Repilado, hijo de 'Compay Segundo' y director de la orquesta que lleva su nombre, anunció que en el Teatro Amadeo Roldán, su grupo se unirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en una gala con arreglos de la obra de su padre, dirigidos por el italiano Stefano Mazzoleni y el cubano Enrique Pérez Mesa.

El programa de actividades 'Compay Segundo 100 años', que se inició en 2006 con la inauguración de un museo en la casa donde vivió sus últimos años, incluye también conciertos. Para finales de diciembre, el Hotel Nacional de Cuba, donde un salón y una habitación han sido bautizados con el nombre de Compay Segundo, organizará una gala homenaje con populares músicos cubanos, y develará una placa en su honor.

Agencias de prensa informan desde la capital cubana que a la celebración se ha sumado la corporación Habanos S.A, con el lanzamiento de 150 humidores que contienen 100 habanos marca 'Montecristo número 4', los tabacos preferidos de Compay Segundo. Los humidores, con un diseño especial que no se produce desde hace 50 años, serán distribuidos por todas las "Casas de Habanos" del mundo, y la recaudación se utilizará para la compra de instrumentos y accesorios para los estudiantes de música en Cuba.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Mi simpatía por María de Lourdes

A diez años de su muerte

Este 6 de noviembre, recuerdo a la embajadora de la Canción Mexicana, María de Lourdes, en el décimo aniversario de su muerte, ocurrida aquí en Holanda. En el programa Voces de Radio Nederland retomo la entrevista que le realicé, vía telefónica, apenas 48 horas antes de su deceso. Una conversación que se centró en sus actuaciones, el cariño del público holandés y cómo llegué a apreciarla como artista desde que la vi por vez primera, hace 25 años, durante una presentación en Güira de Melena, municipio habanero de donde soy oriundo.

Hace 10 años, después de haber concluido una intensa gira por los Países Bajos, María de Lourdes se disponía a regresar a México, pero el destino se interpuso en su camino. Se desplomó en los pasillos del aeropuerto de Ámsterdam como consecuencia de un ataque cardiaco. En una ambulancia rumbo al hospital, murió en brazos de su hijo, el también cantante vernáculo Lázaro Ortega.

La noticia enlutó el mundo de la canción ranchera y conmocionó al pueblo mexicano y a la nación neerlandesa. La repentina muerte de María de Lourdes causó consternación en México, donde se le preparaba un homenaje, en vida, en la Plaza Garibaldi, donde ella misma había de develar su estatua, de dos metros de altura, que había supervisado antes de viajar a Holanda. El homenaje estaba programado para finales de noviembre.

Cantante e invitada predilecta de la reina Beatriz y del Príncipe Bernardo de Holanda, María de Lourdes fue recibida numerosas veces en los Países Bajos como huésped distinguida. Precisamente en Holanda, María de Lourdes había grabado un disco, que resulta su grabación póstuma.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...