viernes, 31 de agosto de 2007

Cuentos holandeses y belgas

Una serie de estreno


Este martes 28 de agosto, Radio Nederland comenzó a transmitir el segundo ciclo de cuentos con obras de autores holandeses y belgas. Este proyecto es una iniciativa del Flemish-Ducht Huis de Buren, en Bruselas, en asociación con la emisora cultural Klara, de la radio pública flamenca.

La selección y presentación de estos cuentos modernos se ha visto presidida por tres criterios: calidad, modernidad y abarcabilidad.

Este último criterio nos impone la necesidad de abarcar las variedades más notables del género en cuanto a estilo y temática, y a las dos naciones europeas en que el cuento neerlandés se cultiva.

Como es sabido el neerlandés es la lengua de Holanda (Países Bajos) y de Bélgica (la región de Flandes).Otro criterio importante: la calidad. El cuento neerlandés es excelente, porque este género (al igual que la poesía) tiene siempre un sorprendente clímax.

El primer cuento de esta serie se titula " Todos somos astronautas", de Oscar van den Boogaard (1964). El autor reside entre Berlín, Amberes y Bruselas, pero creció en Surinam y Holanda.

Oscar debutó con 'Dentz' en 1990, al que le siguieron su primera novela de éxito 'De heerlijkheid van Julia' (La deliciosidad de Julia), 1995, que el describe como "una declaración de amor por Flandes"; 'Liefdesdood' (Muerte de amor), 1999; 'Het verticale strand' (La playa vertical), 2005, y 'Magic man' (2007). En 2003 fue invitado por la Deutscher Akademischer Austauschdients para residir en Belín por un año. Fue el primer escritor holandés que recibiera este honor después de Cees Nooteboom en 1989.

miércoles, 29 de agosto de 2007

El guaraní en la valija

Paraguayos en Buenos Aires

Desde inicios de 2007, trabajo en la producción de una serie de programas sobre los idiomas que saldrá al aire en diciembre y enero próximos, a propósito de la declaración del 2008, por Naciones Unidas, como Año Internacional de Las Lenguas.

En el caso del guaraní, que es la lengua indígena del Paraguay, durante la etapa de investigación he topado con muchos estudiosos, académicos, escritores, poetas, dramaturgos, políticos, pero también con la gente de a pie, los que hacen un uso diario del guaraní.

Una de las aristas de este trabajo investigativo nos llevó a Buenos Aires, para conocer qué pasa cuando los paraguayos emigran. ¿Se llevan en sus valijas el guaraní? ¿Hacen uso de su lengua madre?

Fui hasta Buenos Aires, donde radican cientos de miles de paraguayos. Un sábado en horas de la mañana visité la Federación Paraguaya en la República de Argentina, que fomenta actividades culturales y sociales para integrar a los compatriotas. Para el programa Voces, grabé algunos de los testimonios de paraguayos radicados en Buenos Aires. En todos está la esperanza de no dejar morir su lengua madre, el guaraní.

sábado, 25 de agosto de 2007

INDOcumentados

Esta semana en Voces
Música latinoamericana hecha en Holanda. En mi espacio semanal Voces, en Radio Nederland, reseño una de las presentaciones del grupo INDOcumentados. Esta agrupación nació en el 2005, en el corazón de Ámsterdam, y la forma un grupo de jóvenes músicos latinoamericanos en calidad de personas 'non grata' por estas latitudes (llámese también ilegales, como bien se autocalifican).


El colega Ramón Haniotis asistió a una de las actuaciones del grupo INDO y, al final de la actuación, conversó con sus integrantes y con algunos de los asistentes al concierto.

INDOcumentados está integrado por la argentina Violeta (percusión y voz); los ecuatorianos Marcos (guitarra, charango, zampona y voz) y Leo ( charango, cuatro, quena y voz); el chileno Fernando (bajo, quena y voz); el mexicano Tavo (batería y percusión); el uruguayo Pablo (guitarra, percusión y voz); y la argentina Nuria y la holandesa Julien desde Holanda (coros).

El nuevo disco de INDOcumentados, 'Reciclaje Latinoamericano', viaja desde la murga y el candombe, al jazz y el reggae, pasando por joropos, sayas, cumbias, bossa, carnavalitos, cuecas e ainda mais, todo enmarcado en el mejor rock and roll y subrayado por textos que reflejan la realidad de mucha gente joven hoy.

miércoles, 22 de agosto de 2007

El caso 'Bañado La Estrella'

La radio denuncia
Desde el 2004, la periodista Silvana Buján sigue el caso del ‘Bañado La Estrella’, en el oeste de la provincia argentina de Formosa, a unos 300 kilómetros de su capital. Este ecosistema está considerado una de los tres humedales más importantes de Sudamérica, junto al Gran Pantanal de Brasil y a los Esteros del Iberá.

Allí 4.000 personas, en su mayoría Wichis, Pilagá, Qom y criollos, son víctimas del gobernador Gildo Isfrán y han sido inundados para un desalojo compulsivo. El agua acumulada se ha echado a perder, llenándose de pirañas, que se devoran los pocos animales que les quedan.

Muchos de ellos tienen títulos de propiedad, y otros, sus familias están allí desde hace siglos.

El objetivo: la venta de las tierras a sojeros y a emprendimientos turísticos de caza y pesca.

El gran temor que tiene el gobierno de Formosa, es que esto SE SEPA. Silvana ha estado investigando, entrevistando gente, y ha realizado un radocumental de 21 minutos. Para escucharlo haga click en este enlace: http://rapidshare.com/files/49817671/BA_ADO_LA_ESTRELLA.mp3.html (Aparece una pantalla con un botón marrón abajo a la derecha que dice FREE. Luego deberás poner 4 dígitos en un cuadrito, ya verás, es sencillo. Y listo.)

lunes, 20 de agosto de 2007

ECOS

Ambiente, ecología, desarrollo sustentable, calidad de vida

¡¡¡ NUEVAMENTE ECOS NOMINADO AL MARTIN FIERRO !!!


Como todos los jueves, Silvana Buján presenta su programa ECOS, de 21:00 a 22:00 (hora de Argentina), en directo, desde Mar del Plata, por los 96.5 Mhz, de FM Residencias.

Este espacio puede sintonizarse también desde cualquier parte del mundo, en vivo a través del sitio http://www.radioresidencias.com.ar/

En esta ocasión, Silvana presenta:
- La impunidad que otorga comprar los medios: Ud puede romper ese círculo.
- Indios y criollos inundados para que se vayan. Un pedido de ayuda para Formosa: Ramón Verón (productor criollo formoseño), Bartolo Fernández (indio Pilagá), Juan Carlos Godoy (INCUPO), Dip. Marta Maffei.
- ¿Podemos dormir tranquilos aguas abajo de una mega presa? Ing. Armando S. Guzmán

En el Baúl:
Ley de bosques... ¿le suena?

Recordando:
Ray Bradbury, Dr. Enrique Tornú ...el "médico apóstol", Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Producción y conducción: Silvana Buján, una de las voces reconocidas del periodismo radial argentino. Tiene a su haber 5 premios Martín Fierro: 2 como Mejor Conductora (1999 y 2006); 2 como Mejor Programa de Servicios (ECOS, en 2003 y 2004), y 1 como Mejor Informativo (dirección y conducción), en 2002. Los Martín Fierro son los premios más importantes de la radio y la televisión de la Argentina, organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA).

sábado, 18 de agosto de 2007

Recuerdos de Compay

Una fama quizás algo tardía

El cantante y compositor cubano Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Francisco Repilado (Siboney, noviembre 18, 1907 - † La Habana, julio 14, 2003), siempre fue un hombre muy dispuesto a cooperar con los periodistas. Recuerdo que en 1999 accedió a responder a mis preguntas para un programa de la serie 'Buena Vista Social Club, el camino del éxito', de Radio Nederland Wereldomroep. Le gustaba conversar, hablar de sus triunfos, de su camino hacia la fama.

Pulse sobre la imagen de los audífonos para escuchar el programa que realice con ocasión de su fallecimiento el 14 de julio de 2003.

Compay Segundo era considerado un icono en la música cubana desde hace varias décadas, pero su fama recién llegó fuera de fronteras en el ocaso de su vida, cuando en 1997 grabó el disco "Buena Vista Social Club", producido por el estadounidense Ry Cooder, con el que ganó un Premio Grammy en 1998. Con el mismo título de su disco, el cineasta alemán Win Wenders filmó luego una película documental que promueve a Compay Segundo a los primeros planos del estrellato.

Recuerdos de Compay
Video enviado por jcr2e
La versión radial fue luego ganadora en el New York Festivals. Es una lástima que esta entrevista no quedara registrada en video. Este montaje casero con audio y fotos es un homenaje a Compay. En él, se incluyen los primeros 18 minutos de un total de 48. Más adelante, cuando consiga imágenes de sus actuaciones, haré un nuevo trabajo, más visual, para completar lo hasta ahora hecho.

jueves, 16 de agosto de 2007

Los informativos radiales

Nuevas tendencias de presentación
Hoy día el periodismo radial está experimentando cambios impensables hace 20 o 30 años. Para empezar, la figura del locutor ha pasado a un segundo plano, al ser reemplazada por la del comunicador, que en muchos casos hace uso del multioficio.

Aunque lo más recomendable es que ese presentador domine todas las facetas de la comunicación radiofónica y ponga en práctica las técnicas de voz y locución, en algunos casos, se carece del dominio de estas últimas, al conducir informativos, magazines y hasta tertulias.

La evolución de los medios audiovisuales hace también impensable establecer una teoría de la comunicación en radio sin tener en cuenta la evolución tecnológica de los mismos. Como sucedió primero en la televisión con la aparición de la imagen digital, la narrativa y el lenguaje informativo de la radio han tenido que adaptarse en los últimos años no sólo a los cambios tecnológicos sino también a la demanda de los oyentes.

En la era digital la interacción entre el periodista, el contenido y audiencia generan nuevos conceptos de comunicación, en los cuales descansan las bases de lo que ya muchos califican de auténtica sociedad de la información.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Cansadas de la indiferencia

Mujeres guatemaltecas reflexionan

Esta semana retomo el encuentro "Mujeres en Guatemala: entre la violencia y la impunidad", celebrado recientemente en la capital guatemalteca con la participación de políticos, organizaciones defensoras de los derechos humanos, familiares de víctimas, medios de comunicación y la sociedad civil en general.

"Mujeres en Guatemala: entre la violencia y la impunidad" es también el nombre de una serie de documentales producida en Radio Nederland por la colega Anna Karina Rosales. Estos programas sirvieron de plataforma para el debate entre los más de 200 invitados a ese encuentro.

Con tres de las mujeres representantes de diversos sectores involucrados en esta lucha, conversé para el programa Voces: Cecilia Álvarez, de la Red de la no violencia contra las mujeres; Lili Muñoz, de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, y Lizeth Núñez de Ponce, del Partido de Acción Nacional (PAN).

Ellas, como los demás asistentes, intentaron establecer las causas y los efectos del fenómeno, y convertir esa jornada de reflexión en un diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, cansada de la indiferencia y del alto grado de impunidad existente.

lunes, 13 de agosto de 2007

Viglietti: El canto es poesía

Canción para mi América
Por Juan Carlos Roque
Duración: 48 minutos

Hoy traigo una entrevista con el cantautor uruguayo Daniel Viglietti (Montevideo, 1947). Este trabajo forma parte de la serie radiofónica 'Cuando el canto es poesía', de Radio Nederland Wereldomroep, que realicé en el 2004.
Con Viglietti conversé animadamente durante casi una hora. El resultado son estos 48 minutos combinados de testimonio y música que pongo a consideración de quienes visitan esta página. Pulse más arriba para escuchar en formato WMA.

También puede visionar fragmentos de esa entrevista, correspondientes a los primeros 13 minutos del programa radial.

Algunos apuntes biográficos

Daniel Viglietti crece en una familia de músicos. Su madre, la pianista Lyda Indart, y su padre, el guitarrista Cédar Viglietti. Alumno del
Conservatorio Nacional de Música, a fines de los años 50, Daniel comienza a trabajar dentro del terreno de la música popular. Para el uruguayo Viglietti, la temática habitual en su música aborda "la vida, su concepción acerca de cómo debe ir transitando la humanidad", conforme a valores como "la justicia y el amor".





















Aunque es conocido como uno de los máximos exponentes de la canción protesta latinoamericana, Daniel Viglietti me confiesa que nunca utiliza ese término porque - según él - es muy esquemático y olvida gran parte de su producción. Más bien le gusta llamarla "canción humanista".


Otros trabajos relacionados:
Entrevista: Soledad Bravo - Cuando el canto es poesía
Entrevista: Víctor Heredia - Cuando el canto es poesía

Entrevista: Sara González - Cuando el canto es poesía
Entrevista: Lilia Vera, su voz
Piazzola por Marcelo Costas
Confesiones de Pedro Luis Ferrer

domingo, 12 de agosto de 2007

Nace la web de 'Soy niño'

Es una extensión del programa de radio 'Soy niño'

La Asociación Civil 'Soy Niño', de Venezuela, que trabaja en la defensa de la infancia, ya tiene su portal de Internet: www.soynino.com.

La Radio había sido hasta ahora la vía que ha permitido madurar y crecer como Proyecto. El Programa de Radio “Soy Niño”, se ha transmitido en Imagen 88.1 FM (1992), en la Emisora Cultural de Caracas (1993/1996), con el apoyo de la Fundación Vicente Emilio Sojo. También en Unión Radio, 1090 AM (1995-96), en Antena Informativa de Radio Nacional de Venezuela (1050 AM) (1999-2000), en Radio Fe y Alegría (1390 AM) (2002-2006), las señales Activa y Canal Informativo de Radio Nacional y, actualmente, de nuevo en la Emisora Cultural de Caracas (97.7 FM), los sábados, de 10:00 a 11:00 de la mañana.

Soy niño
Uploaded by jcr2e

La infancia y la radio
'Soy Niño' es una Asociación Civil, sin fines de lucro, de origen venezolano, con trabajo voluntario, de proyección internacional junto a la infancia y la radio. Nace como fruto de la investigación de Magíster en Estudios Internacionales La Convención de los Derechos del Niño: un idioma jurídico simplificado por la televisión (Rodríguez, Grecia - Santiago de Chile, 1991). Como organización, se funda en la ciudad de Caracas, en enero de 1993.

Hoy día ya cuenta con 14 años de experiencia en el entrenamiento y formación de niños, niñas y jóvenes como comunicadores infantiles y juveniles (más recientemente también con estudiantes de pedagogía y docentes). "Nuestra idea ha sido que comprendan el valor de la palabra, el arte de la comunicación, el lenguaje de la Radio, la participación respetuosa, activa y responsable", señala el texto de bienvenida en la web de 'Soy niño'.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Mancuello y la perdiz

Entrevista con su autor, Carlos Villagra Marsal

Mi invitado esta semana en Voces de Radio Nederland es el poeta, narrador, ensayista y periodista Carlos VILLAGRA MARSAL. Un hombre que ha aportado mucho a la literatura del Paraguay, no sólo con su obra sino también con su quehacer de promotor.

Villagra Marsal nació en Asunción, en 1932; es abogado de profesión, y desde muy joven se dedicó también a la creación literaria. Fue integrante de la llamada "Generación del 50", miembro de la Academia Universitaria del Paraguay, y durante los difíciles años de la dictadura de Strossner, condujo la bien recordada 'Tertulia Hispanoamericana del Paraguay' que se realizaba una vez por semana en el Centro Cultural Juan de Alazar. Ha sido profesor de literatura guaraní en la Universidad Católica y en la Universidad Nacional de su ciudad natal.

De su cosecha poética, Villagra Marsal ha publicado 'Antología mínima', en 1975, 'Guarania del desvelado', en 1979; 'El júbilo difícil', en 1996; y 'Poesía congregada', en México y España, en el mismo año. En el campo de la narrativa es autor de ''Papeles de última Altura', que apareció en 1992 y de 'Mancuello y la perdiz', publicada en 1965 y reeditada en Ecuador en 1995. Esta última es una novela corta, ganadora del Primer Premio (en narrativa) otorgado en 1966 por el diario "La Tribuna".

Junto a José María Gómez Sanjurjo y Jorge Gómez Rodas, Villagra Marsal fue cofundador y director de Alcándara Editora que de 1982 a 1988 sacó a luz sesenta volúmenes de poesía paraguaya. Pero fue además director de la Editorial Araverá , entre 1985 y 1987.

En 'Mancuello y la perdiz', novela de la cual su autor habla en esta entrevista, aparece una alternativa: Como cualquier escritor de una comunidad bilingüe, Carlos Villagra Marsal aprovecha la vigencia de dos códigos lingüísticos con carácter de difusión general en la colectividad.

lunes, 6 de agosto de 2007

Premio Nuevo Periodismo en Radio

'Made in Bajo Flores', de Argentina

El premio 'Nuevo Periodismo Iberoamericano', que preside y entrega el mismísimo Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ha sido otorgado en la categoría de radio a 'Made in Bajo Flores', transmitido por FM La Tribu, de Buenos Aires.

El colectivo radial argentino ganador de este lauro está integrado por Alberto Recanatini, Mauro Saraniti, Paula Capristo y Fernando Cacurri. Este equipo de jóvenes periodistas tiene una experiencia variada en distintos medios y numerosos programas radiales de diferente índole. Sus intereses son interdisciplinarios, distintos, pero con la misma pasión por la radio. Cuando se vincularon a FM La Tribu, una emisora radial alternativa de reconocimiento internacional, emitieron este trabajo del que también se hizo eco Radio Nederland Wereldomroep.

Made in Bajo Flores es una investigación periodística que parte del hallazgo del alto consumo de energía eléctrica en los barrios pobres de Buenos Aires, lo que va descubriendo una situación de trabajo esclavo, que incluye a grandes multinacionales textiles y una población inmigrante pobre e indocumentada trabajando en condiciones infrahumanas.

María Cristina Mata (Argentina), Claudio Tognolli (Brasil) y Bernardo Hoyos (Colombia), jurados de radio, dijeron sobre el trabajo: “Su mayor originalidad y logro consiste en ser un modelo de investigación y de realización periodística: el conductor comparte con la audiencia sus interrogantes acerca del tema tratado, reflexiona sobre las pistas a seguir y logra develar el problema que está investigando recurriendo a varias y significativas fuentes”.

La ceremonia de premiación se realizará el martes 2 de octubre, en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI fue creado como una alianza entre CEMEX, dirigida por Lorenzo H. Zambrano, y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, con los objetivos de promover la excelencia en la práctica del oficio, distinguir a los periodistas de habla española y portuguesa de Iberoamérica, y enviar un mensaje de mejoramiento profesional.

Unos 354 trabajos pasaron por un minucioso proceso de selección. Al final quedaron nominados los mejores cinco trabajos de periodismo por cada categoría: Internet, radio y televisión.

domingo, 5 de agosto de 2007

La radio cubana por dentro

Carencias del periodismo radial
El periodismo radial en Cuba, el Sistema de la Radio Cubana, el déficit de periodistas y formación de nuevos profesionales, y el atraso tecnológico en las emisoras locales debido al bloqueo económico, son aspectos de una extensa entrevista con Yuzaima Cardona, Directora de Información de la Radio Cubana, quien responde a las preguntas del colega Roberto Rodríguez Menéndez (Cubarte).

El periodismo radial “es escribir para el oyente con inmediatez, por tanto implica rigor y tono, que debe distanciarse de lo monocorde, chato y aburrido. Es una fórmula creadora para conquistar las mentes de quienes escuchan y posibilitar que sigan conectados a nuestras palabras”, señala Yuzaima Cardona. “Para lograrlo _apunta_ hay que dominar técnicas narrativas y de oralidad, que son más poderosas que la palabra impresa. Es también orientación, compañía y por supuesto, fidelidad. Sin esas cualidades es difícil hacer periodismo para la Radio con el sonido original de la Patria, que es el que necesitamos”.

La funcionaria del ICRT pone el dedo en la llaga, al señalar que la Dirección Metodológica Nacional de la Radio Cubana está inmersa con urgencia en el tema del respeto a los perfiles, y reconoce que “el hecho de que todas las emisoras tengan espacios noticiosos no puede significar que se parezcan o sean idénticos. Cada informativo como programa tiene una intención respecto a su entorno y audiencia, y debe trabajar para ofrecer un servicio diferenciado que satisfaga. Con pocas excepciones, nuestras ediciones informativas llevan años con un formato radiofónico muy parecido".

¿Hay suficientes periodistas para la cobertura radial en el país?
"Si hablamos de los que ha graduado la Facultad de Periodismo, definitivamente no", afirma la directora de Información de la Radio Cubana. Según ella “el Período Especial dejó también su nefasta huella en la profesión y durante unos pocos años se limitó la entrada de jóvenes a la carrera, dado el cierre de publicaciones. Esa situación se ha estado revirtiendo con la entrada desde hace algunos años a los medios de comunicación de un gran número de profesionales de carreras afines, diplomados en Periodismo. Ya son mayoría en la Radio y muchos han demostrado en la práctica que con preparación consciente cualquier meta se hace cercana. La Unión de Periodistas de Cuba tiene un programa especial para su capacitación profesional”.

Yuzaima Cardona asegura que el bloqueo económico ha afectado a la radio cubana en idéntica medida que ha dañado a todo el pueblo, incluso en aspectos tan sensibles como la salud y la propia subsistencia. “En la Radio , por ejemplo, el equipamiento tecnológico de nuestras emisoras es obsoleto, data de la época de la colaboración con el desaparecido campo socialista. Lleva más de 20 años en explotación, sin piezas de recambio y expuesto a un uso continuado. Hay emisoras municipales adonde no ha llegado la computación, un instrumento que es vital en el trabajo informativo, y las máquinas de escribir que poseen son pocas y se encuentran muy deterioradas. Mucho trabajo se hace a punta de lápiz. Los equipos de reporteros apenas tienen grabadoras, casetes, baterías, todo lo cual dificulta la ejecución de nuestra especialidad. La radio que se hace hoy en Cuba en gran medida es por el amor y esfuerzo de sus realizadores. Tenemos un nivel muy elemental de recursos y los innovadores han desempeñado en estos difíciles tiempos un rol decisivo en la continuidad de los equipos"

Las secuelas del otro bloqueo
La funcionaria habla también de otras carencias en las que nada tiene que ver la falta de recursos tecnológicos. Cito sus palabras textuales: “Se percibe linealidad en el tratamiento de los temas y abuso de las improvisaciones como argumento de la rapidez y la dinámica que exige la radio. Asimismo, se ha generado la ausencia del seguimiento informativo y la pérdida de los géneros periodísticos, en tanto la saturación de un solo formato radiofónico influye en el mayor crecimiento de la audiencia. Otra debilidad es la falta de capacitación intencionada, al menos en la medida que se necesita. Hay que avanzar más en el dominio de las técnicas de realización radial y periodística. Muchos compañeros se han incorporado al ejercicio del periodismo mientras se forman y eso también limita. Se requiere de más análisis, presentación de antecedentes y proyección futura de los hechos".

"A pesar de todo ello _ apunta Cardona_, la radio sigue siendo líder en llegar primera con la información y simultáneamente movilizar a públicos extensos. A través de ella se oye la voz de personas que no son expertas en medios, pero que sí tienen cosas que decir. Tenemos la virtud de ser creíbles, veraces y acompañar a toda hora. Nadie discute que la Radio es el medio de comunicación más personal que existe. Masivamente individual. Unificamos grupos, aportamos valores, familia, una voz en quien confiar, que tiene audiencia todos los días de la semana las 24 horas. Bob Schulberg en su libro Publicidad Radial: el manual autorizado expresa que aún no se ha ideado una pantalla de TV tan suficientemente grande, brillante, clara y colorida como para igualar la capacidad de la mente para crear sus propias imágenes vivas, lo que hace de la Radio un medio espectacular para relatar. Esas cualidades nos engrandecen y en lo informativo trabajamos por no ser menos”.

A la pregunta final de Roberto Rodríguez Menéndez, de cómo valora a la radio en estos momentos en el contexto internacional, Yuzaima Cardona cree que en lugar de desaparecer o ser absorbida por otros medios, “la Radio ha sabido acomodarse, compartir escenarios con la TV y ubicarse dentro de la multimedialidad que supone Internet. La siguen prefiriendo los públicos más diversos y le favorece el don de la ubicuidad; va lo mismo en un bolsillo, que en un auto; está lo mismo en un mercado que muy cerca de la cama. Ese derecho, ganado a fuerza de entrega y sacrificio, va a ser difícil que lo pierda”.


Lea el contenido completo de la entrevista en Yuzaima Cardona: Una filosofía de vida

miércoles, 1 de agosto de 2007

Primera luna

Entrevista con la argentina Georgina Hassan en Radio Nederland

Hay voces y voces. Digo esto porque mi invitada, la cantante y compositora argentina Georgina Hassan, es de esas voces que merece el calificativo de extraordinaria. A Georgina la conocí hace unas semanas en Buenos Aires, después de haber escuchado algunos de sus temas, vía Internet, en su web http://www.georginahassan.com.ar/

Su disco 'Primera Luna' es su primer trabajo como solista y con él recorre las melodías del mundo con temas propios, de autores latinoamericanos y de otras latitudes. Georgina Hassan, que ahora tiene de 28 años, desde los 16 abriles ha viajado mucho sola o acompañada, como bien dice ella "ávida de visiones nuevas, sabores, olores, y música como el resumen o mejor la síntesis donde todo eso se aúna de una manera sutil".

En la presentación que hace de su disco, Georgina señala que "Atahualpa Yupanqui decía que el verdadero destino del canto de un pueblo es ser anónimo, no tener dueño para pertenecer a todos". Pues bien, en el CD 'Primera Luna' hay uno de esos temas anónimos que la joven compositora e intérprete argentina hace suyo. La canción en cuestión, le llegó por transmisión oral, como exponente de la cultura de los Soninke, originarios de Mali. Allí, cada vez que un niño nace, las mujeres Soninke la cantan recordando a la princesa Sunu, como bienvenida al mundo para el nuevo integrante de la tribu.



Ecos, en Radio Residencias

Ambiente, ecología, desarrollo sustentable, calidad de vida
Todos los jueves Silvana Buján presenta su programa ECOS, de 21:00 a 22:00 (hora de Argentina), en directo, desde Mar del Plata, por los 96.5 Mhz, de FM Residencias. Este espacio, que transita su décimo año al aire (desde hace un año en Residencias), puede sintonizarse también desde cualquier parte del mundo, en vivo a través del sitio http://www.radioresidencias.com.ar/

Este jueves 2 de agosto: Energía nuclear: cara, sucia y peligrosa; Las vacas generan el 35% del total de emisiones de CO2 del país. Guillermo Berra - INTA; Co-gestión: ni estado puro, ni asambleismo puro. Héctor Poggiese - FLACSO. En el Baúl: 'Reserva Tripartita en Iguazú, 10 años después',por Juan Carlos Chebez, y
Reciclado en Flores... ¿hace 13 años? Recordando a Franz Liszt, Antoine de Saint-Exupery, Tupac Amaru, Mempo Giardinelli, Monseñor Angelelli ... Y una que le ganamos a María Julia! Y las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Silvana Buján: una de las voces reconocidas del periodismo radial argentino. Tiene a su haber 5 premios Martín Fierro: 2 como Mejor Conductora (1999 y 2006); 2 como Mejor Programa de Servicios (ECOS, en 2003 y 2004), y 1 como Mejor Informativo (dirección y conducción), en 2002. Los Martín Fierro son los premios más importantes de la radio y la televisión de la Argentina, organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA).

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...