viernes, 27 de julio de 2007

¿Qué es la radio?

En 'El arte de hacer radio' reproduzco una reflexión del colega cubano Pedro M. Pérez Roque, con quien trabajé hace algunos años en La Habana. En su artículo, Pedro se pregunta si la radio es un medio de comunicación, de difusión o artístico.

Pérez Roque es un reconocido especialista con una vasta experiencia de más de 30 años en el medio radial como musicalizador, realizador y eficaz comunicador radiofónico. Desde hace varios años es director general de Radio Taíno, dedicada a la difusión de los valores estéticos, económicos y artísticos de Cuba.

La radio: ¿Difusión, comunicación o arte? (Publicado en la web de la Radio Cubana)

Por Lic. Pedro M. Pérez Roque
He escuchado muchos criterios sobre si la radio es arte, difusión o un medio de comunicación social y en ningún caso he encontrado una definición exacta.

Foto tomada de la Revista Radial
La radio como todo proceso ha evolucionado y en cada etapa ha estado más arraigada una característica que otra. En ello tiene gran incidencia el nivel profesional de los que trabajan en el medio.

Veamos puntualmente cada concepto y decidamos después cual sería el que más se adecua para categorizar al medio radial.

Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamos simplificando a un servicio sólo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio para permitir que se nos entienda, no habría otro ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir.

El proceso de comunicar es un poco más complejo porque no es sólo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividad, productos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgan todos los días con temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa.

Cuando queremos afirmar que el radio es arte es como si se quisiera elevar el nivel de los que trabajamos en él para demostrar que somos artistas pero examinemos el concepto: Si arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado, lo que no quiere decir que cuando hacemos una novela original para la radio se esté haciendo una visión personal sobre algo real o imaginario pero y el resto de los programas, que son los más.

Pedro Pérez
Visto esto se me antoja decir que el medio es de comunicación donde se hace con arte, que no es lo mismo que sea un medio de arte donde se comunica con creatividad, parece una “cantinflada” pero no es así, por lo menos es lo que pienso sobre el tema.

La función social del medio está para, por su naturaleza, comunicar mensajes donde por sus funciones pueden ser informativos, educativos o recreativos.

Cuando mi colega Alfonso Cadalzo Ruiz, Periodista de Radio Ciudad del Mar (Cienfuegos) defiende la idea de “La radio como arte”, la define de la siguiente manera: “Entiendo como radio artística, concretamente, un producto radial con un nivel de realización donde se combinen armónica -¡y hasta científicamente!- todos los recursos del lenguaje del medio”. Hasta aquí sólo defiende la obra de las características que describe y no al medio y en eso puedo estar de acuerdo. Y sigue describiendo que: “Cuando se combinan todos esos elementos que integran el lenguaje radiofónico y se consigue promover un placer estético por el programa en sí mismo, entonces nos aproximamos al concepto artístico de la radio”.

No es tan sencillo el tema que les he traído pero debemos seguir buscando claridad para conceptualizarlo con justeza y no por el sólo deseo de tener una categoría que nos pueda ayudar ante las instituciones. Ahora bien esta definición encuentra una fuerte aspiración en los artistas y creo que los que enfrentan la tarea de crear para la radio son artistas, pero veamos otra arista del mismo medio. Los que defienden el medio como órgano de prensa, los aspectos que tienen en cuenta son el nivel o peso que la información tiene en la programación. Por lo tanto para los artistas es una cosa y para los periodistas otra.

Por tal razón tendríamos emisoras que serian medios de artes y otras emisoras medios de comunicación y ¿el medio en sentido general que seria?

Sin ánimo de concluir el tema, porque incluso hay quien dice que no hay arte sino artistas, tendremos que seguir este debate, buscar el consenso y lograr conceptualizar el medio ante cualquier institución como lo que es, donde su valía esté por lo que comunica, cómo lo hace y con qué eficacia.

miércoles, 25 de julio de 2007

Cine y literatura de Colombia

Festival de cine bogotano
Recientemente visité la sede del Festival de Cine de Bogotá, que este año celebra su vigésimo cuarta edición, del 3 al 11 de octubre.

El Festival de Cine de Bogotá es organizado por la Corporación Internacional de Cine, y está reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, entidad que regula los Festivales, como un Festival Mundial especializado en películas de largometraje de Nuevos Directores. Su director Henry Laguado, a quien ya conocemos de anteriores ediciones, habla para Voces de la agenda de esta próxima cita.

jueves, 19 de julio de 2007

Walt Disney y los trastornos del sueño

Disney se anticipa a la ciencia
De todos es sabido que Julio Verne se anticipó en sus relatos de ficción a la ciencia, pero lo que no se sabía, hasta ahora, es que los guionistas de las películas de dibujos animados de Walt Disney, también se adelantaron a los científicos. La colega Maite Alcaine ha tratado el tema con profundidad en la más reciente emisión de su programa Ciencia y Salud, de Radio Nederland.

En las películas se describen trastornos del sueño que todavía no había descrito la ciencia, según concluye un estudio realizado por el neurólogo Álex Iranzo, del Hospital Clinic de Barcelona con la colaboración del Dr. Carlos H. Schenck, neurólogo del Centro Regional de Trastornos del Sueño de Minnesota, EE.UU., y Jorge Fonte, autor de varios libros sobre la biografía y filmografía de Walt Disney. (Pulse en el icono superior para escuchar la entrevista con el Dr. Iranzo).

El estudio evidencia que los guionistas de Walt Disney eran grandes observadores de la realidad, y más concretamente del sueño y de sus trastornos. Fueron capaces, por ejemplo, de plasmar perfectamente a través de sus personajes, como el perro Bruno de la Cenicienta, los síntomas del trastorno del sueño.

miércoles, 18 de julio de 2007

Los Montoneros al cine

'1973, un grito del corazón'

La realizadora, documentalista y productora argentina Liliana Mazure, recién acaba de rodar '1973, un grito del corazón', una ficción documental sobre la historia del peronismo revolucionario en Argentina, que narra el período de 40 años de historia del país sudamericano contemplados entre los años '30 y los '70.

El filme está basado en 30 entrevistas realizadas a militantes de la organización Montoneros y está producida por Arca Difusión y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El 25 de Mayo de 1973 cientos de miles festejaban el retorno a la democracia, el triunfo del peronismo en una elección sin proscripciones y fundamentalmente se disponían a vivir en una patria más justa, que comenzaba aquel día después de años de resistencia y luchas. Para los que sobrevivieron a los años de lucha en la clandestinidad, a la cárcel, al exilio, y a la dictadura militar 1976-1983, aquellos fueron los años más felices de su vida, y Liliana se propone reflejar por qué.

Tejiendo la historia
¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo crecieron y vivieron los acontecimientos políticos de aquellos años de infancia? ¿Cuál fue su imaginario? ¿Cuál su deber ser? ¿Por qué gente de orígenes tan distintos, experiencias políticas previas casi antinómicas y vidas posteriores contrastantes creyeron juntas que era posible una revolución con el peronismo como fuerza hegemónica?

Además de los testimonios de los 30 entrevistados, Liliana hace uso de imágenes de archivo y recrea pasajes de esa etapa en cortas ficciones dentro del documental, que transmiten las motivaciones, los sentimientos, los deseos, de aquel grito de corazón del 25 de mayo de 1973. '1973, un grito del corazón' el segundo largometraje de Mazure.

En los últimos años de su trabajo cinematográfico, Liliana ha tenido también una intensa actividad como productora de varias películas latinoamericanas, de las que habla en la entrevista para Radio Nederland Wereldomroep.

lunes, 16 de julio de 2007

Calando fuerte

Ismael Cala, también hombre de radio

El presentador cubano Ismael Cala, una de las figuras latinas más queridas por los canadienses, hombre radio y televisión, se reencontró con su público el 14 y 15 julio en la ciudad de Toronto. El famoso conductor de los programas “Calando Fuerte” de Miami y “Calando a…” de Canadá, fue el animador de “Salsa on St. Clair”, la mayor fiesta de salsa en ese país.

El evento fue organizado por la ciudad de Toronto y TLN Telelatino, la cadena líder de la televisión hispana en Canadá, que tiene a Cala entre sus principales talentos. El programa de entrevistas “Calando a…”, con más de cuatro años al aire, es uno de los de mayor audiencia en su programación.

Según una nota de prensa de Adolfo Fernández F & F Media Corp, a inicios de julio, Ismael Cala regresó al horario estelar de la televisión de Miami para conducir una nueva temporada de “Seguro que yes” por el Canal 41, América TeVe. El popular programa comenzó un nuevo ciclo con renovados segmentos, más humor, entrevistas y mucha diversión, sumando la alegría de Cala, que también prosigue con su programa vespertino “Calando Fuerte”, por la misma estación de televisión.

Hace un año, poca gente lo conocía en Miami, y entonces cumplió un exitoso reemplazo temporal de Alexis Valdés en ‘Seguro que yes'. Debido a su profesionalidad y actitudes para la conducción, Cala irrumpió con éxito primero en Canadá, a donde emigró en 1998, y después en Estados Unidos como reportero de CNN.

Su trabajo en Cuba
En su Cuba natal, en la primera parte de su carrera se destacó en su tierra, Santiago de Cuba, donde hizo radio desde los ocho a los 15 años, y trabajó en televisión entre los 15 y los 24. Luego fue a La Habana, y allí, durante tres años, tuvo programas muy conocidos, entre los cuales ‘Quién sabe’.

En una reciente entrevista con Erwin Pérez, del Miami Herald, Ismael habló de sus ídolos en Cuba. Señaló a Germán Pinelli como uno de ellos. Dijo también que desde los ocho años repetía todo lo que hablaban los locutores. Al que más imitaba era a Franco Carbón, de quien fue colega años después. Por eso cree que el destino existe.

sábado, 14 de julio de 2007

Desempolvando archivos

Mi cobertura de la II Cumbre de las Américas
En abril de 1998 fui a Santiago de Chile como enviado especial, para cubrir la segunda Cumbre de las Américas. Fue una semana de intensa actividad periodística, con informes para los programas La Matinal y Edición Especial, además de reportajes para el programa Voces.


Hace 9 años no contábamos con las ventajas tecnológicas de hoy día, para transmitir vía News Gate, por Internet, con calidad superior. Nos valíamos del teléfono y, así y todo, ofrecíamos un producto técnicamente aceptable.

En algunos ratos libres grabé en mi cámara VSH imágenes de aquellos días, que ahora compilo y que puede visionar en este enlace o en resolución más pequeña en la columna de la derecha. Pulse dos veces sobre el recuadro.

Temas
En la cumbre de Santiago, como seguimiento a la anterior de Miami, se discutió sobre la educación, la democracia, la justicia y los derechos humanos, la integración económica, el libre comercio, la erradicación de la pobreza y la discriminación. También se incluyó el análisis de temas como la situación de los trabajadores migrantes y de la poblaciones indígenas, y la modernización de los Ministerios de Trabajo. Lamentablemente, poco se ha logrado desde entonces.

En aquel entonces, los presidentes de las 34 naciones del Hemisferio Occidental participantes en el proceso del ALCA, adoptaron las recomendaciones de los Ministros emanadas de su IV reunión, e igualmente, procedieron al lanzamiento de las negociaciones de ese temido y dañino tratado.

miércoles, 11 de julio de 2007

Teatro como terapia

Jóvenes pandilleros se interpretan a sí mismos
Recientemente visité Ciudad de Guatemala, donde presencié la reciente puesta es escena del grupo de teatro juvenil y popular Iqui Balam. Al final de esa presentación, conversé con su director, Pedro Castillo. Esa conversación sirvió de plataforma para el programa Voces, que semanalmente realizo en Radio Nederland Wereldomroep.

Esta agrupación se formó en 1996, en el municipio de Villa Nueva, en el asentamiento de Mario Alioto López Sánchez, en la búsqueda de un espacio de autoayuda frente la violencia intra familiar y juvenil, así como a las adicciones.

En sus inicios, los integrantes del grupo Iqui Balam eran miembros de las pandillas MS y 18, dos de las más sanguinarias que operan en Guatemala. Sin embargo, el grupo se estableció como un espacio neutro en donde las rivalidades no eran obstáculos para salir adelante.

viernes, 6 de julio de 2007

El temor a ser secuestrados

El secuestro de los sentimientos
Retomo esta semana el tema de los secuestros en Colombia. A lo largo de los últimos años, varios de mis trabajos periodísticos han tocado esa llaga, principalmente en la serie radiodocumental que tiene como protagonistas a los artistas e intelectuales desplazados por la violencia, muchos de los cuales abandonan el país por temor a ser secuestrados (Escuche aquí el capítulo 2)

Hoy traigo como nueva ferencia el informe de María Isabel García, corresponsal de Radio Nederland en Bogotá. Sigue...

Las cartas de Olga

Medalla de Bronce en el New York Festivals

Quiero compartir con los lectores y amigos de mi Blog esta buena noticia: El radiodocumental ‘Cartas de una madre’, que realicé en el 2006, ha ganado la medalla bronce en la categoría ‘Relaciones Humanas’, del Festival Internacional de Programas de Radio de Nueva York (New York Festivals 2007), el llamado 'Oscar' de la radio. Sigue...

Las reflexiones de Frank
Querido Juan:
Cuantos sentimientos encontrados desde que recibí tu llamada el sábado por el premio del programa. Cuanto agradecimiento para ti que tuviste la sensibilidad de encontrar en esa viejita olvidada en la Habana Vieja, una inmensidad humana a través de sus maravillosas cartas. También para Radio Netherland que te da la posibilidad de crear y conectar este mundo con la Radio. Sigue...

Por qué "Cartas de una madre"


La idea del radiodocumental tiene sus inicios en una carta que Olga Villegas envía al programa 'Voces' de Radio Nederland, haciendo constar su pasión por la onda corta. Tras una llamada que le hiciéramos desde Holanda para saludarla, dos meses después nos sorprende un correo electrónico de su hijo Frank León, desde Miami. Sigue...

Las reacciones de los lectores del Blog
Son muchas las reacciones llegadas a este Blog, referidas a este programa 'Cartas de una madre', de la serie La Familia, producida por Radio Nederland Wereldomroep. Tras conocerse la noticia del premio ganado en Nueva York, lectores de todos los confines siguen dejando sus comentarios. A todos, muchas gracias. Pulse aquí para leer las reacciones.

El cine repasa la historia del peronismo

Entrevista con la cineasta Liliana Mazure

Esta semana el programa Voces lo dedico al cine, uno de los temas a los que presto especial atención en Radio Nederland Wereldomroep. La invitada es la realizadora, documentalista y productora argentina Liliana Mazure, que recién rodó su segundo largometraje.
El filme es una ficción documental sobre la historia del peronismo revolucionario en Argentina. En los últimos años de su trabajo cinematográfico, Liliana ha tenido también una intensa actividad como productora de varias películas latinoamericanas... Sigue

NO rotundo al secuestro

El secuestro de los sentimientos

Retomo esta semana el tema de los secuestros en Colombia. A lo largo de los últimos años, varios de mis trabajos periodísticos han tocado esa llaga, principalmente en la serie radiodocumental que tiene como protagonistas a los artistas e intelectuales desplazados por la violencia, muchos de los cuales abandonan el país por temor a ser secuestrados (Escuche aquí el capítulo 2)

Hoy traigo como nueva referencia el informe de María Isabel García, corresponsal de Radio Nederland en Bogotá. Según ella, "un NO rotundo al secuestro, exigencia de la libertad para más de tres mil personas en poder de la guerrilla de las FARC, y clamor por un intercambio humanitario y contra los rescates militares que el Gobierno reivindica como opción", fueron las consignas centrales de las multitudinarias manifestaciones que, al mediodía del jueves, colmaron plazas y avenidas de la capital colombiana, Bogotá, y las principales ciudades del país.

García señala que "el sentimiento de hastío por la práctica del secuestro se exacerbó desde el 28 de junio tras que, mediante un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, notificaran la muerte, diez días antes y en un lugar incierto, de 11 de los 12 diputados del departamento del Valle del Cauca. Los legisladores, que fueron secuestrados en la occidental ciudad de Cali, permanecían cautivos desde el 2002. Y justamente en dicha ciudad, en muchas de sus pancartas y lemas que coreaban, los manifestantes demandaban la entrega inmediata de los cadáveres de los diputados a una comisión humanitaria".

martes, 3 de julio de 2007

Reflexiones de Frank

La trascendencia de las cartas de su madre

Querido Juan:
Cuántos sentimientos encontrados desde que recibí tu llamada el sábado por el premio del programa. Cuánto agradecimiento para ti que tuviste la sensibilidad de encontrar en esa viejita olvidada en la Habana Vieja, una inmensidad humana a través de sus maravillosas cartas. También para Radio Netherland que te da la posibilidad de crear y conectar este mundo con la Radio.

Aunque dices que nosotros (mi mamá y yo) somos los protagonistas, sin tus sentidos no hubiera sucedido nada. Esa es la capacidad del artista real, del que crea por recrearse en la satisfacción de una buena obra.

Mi madre nunca hubiese imaginado que su imagen, su voz y su historia recorrerían el mundo y mucho menos que su historia fuera a merecer un premio. Ese nunca fue su propósito. A mí tampoco me pasó por la mente.

Vivimos en un mundo donde los pobres están tan inmersos en subsistir que no son conscientes de sus riquezas humanas y los ricos están tan imbuidos de sus riquezas que no se percatan de su pobreza espiritual y en esa paradoja existencial transcurren millones de actos y acciones cotidianas que son dignas de ser reflejadas por el arte y se pierden si no fuese por personas como tú.

Acabo de ver una película que se llama "The Secret" es más bien un documental y te recomiendo que lo veas si no lo has hecho. Es acerca de la Ley de la Atracción y la fuerza de la mente al crear campos magnéticos debido a la actividad eléctrica que es creada por el pensamiento y la actividad cerebral. Algo también sobre la Física Quántica. Creo que mucho tiene que ver en todo esto.

Tú creaste una atracción en mi madre a través de la radio con tus programas, tu voz, tu inteligencia. Esto la motivó a ella a escribirte para agradecerte lo que hacías. Su atracción creó en ti otra atracción que te movió a llamarla. Ella se sintió tan emocionada con tu llamada (nunca pensó que recibiría respuesta tuya y menos telefónica) que me escribe contándome la historia y esto me motiva a mí a escribirte el e-mail agradeciéndote. Entonces te surge la idea (y aquí está tu grandeza como periodista) la desarrollas y esa idea sale al mundo y gana un premio.

¿Casualidad? ¿Suerte? No creo. Incluso es curioso como el tiempo juega un papel pues todo esto sucede cuando ella ya está enferma sin saberlo y el programa sale al aire poco tiempo antes de su triste muerte, como para que se vaya de este mundo con esa satisfacción personal. Ella, con su historia y su hijo recorriendo las ondas radiales y cibernéticas... algo inusitado para ella. Yo como artista estoy acostumbrado a la prensa, a las entrevistas, a las imágenes en los periódicos y esto no me causa mucha emoción. Pero para ella fue algo inusitado grandioso y único, más si pudiera ver hoy la trascendencia de sus cartas y ese Premio merecido por su entrega a la vida y sus hijos. Después de tu llamada llamé a mi hermano Tony a Cuba para darle la noticia y no podía creerlo. Lloramos juntos en el teléfono.

Un abrazo fuerte,
Frank León

lunes, 2 de julio de 2007

Entrevista con la cineasta Liliana Mazure

El cine argentino repasa la historia del peronismo
Pulse sobre la claqueta para escuchar la entrevista

Esta semana el programa Voces lo dedico al cine, uno de los temas a los que presto especial atención en Radio Nederland Wereldomroep. La invitada es la realizadora, documentalista y productora argentina Liliana Mazure, que recién rodó su segundo largometraje.

El nuevo filme es una ficción documental sobre la historia del peronismo revolucionario en Argentina. Este documental, '1973, un grito del corazón', narra el período de 40 años de historia del país sudamericano contemplados entre los años '30 y los '70.

En los últimos años de su trabajo cinematográfico, Liliana ha tenido también una intensa actividad como productora de varias películas latinoamericanas.Entre sus más recientes producciones figuran 'Nicotina', con la dirección de Hugo Rodríguez, y 'Cobrador, in god we trust', del director Paul Leduc.

Liliana Mazure es coproductora también de la película 'La mala hora', dirigida por Ruy Guerra, sobre la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...