viernes, 29 de junio de 2007

Premio para ‘Cartas de una madre’

Medalla de Bronce en el New York Festivals

Quiero compartir con los lectores y amigos de mi Blog esta buena noticia: El radiodocumental ‘Cartas de una madre’, que realicé en el 2006, ha ganado la medalla bronce en la categoría ‘Relaciones Humanas’, del Festival Internacional de Programas de Radio de Nueva York (New York Festivals 2007), el llamado 'Oscar' de la radio.

El programa 'Phallus in Wonderland', de CBC Radio - IDEAS, de Canadá, se adjudicó la medalla de Oro, mientras que 'The Brain Trickster' de Australian Broadcasting Corporation, de Australia, obtuvo la de Plata.

Se trata de una muy exigente competencia mundial que premia cada año las mejores producciones radiales del mundo, en los géneros informativos, documentales y entretenimiento. El New York Festivals, que ha cumplido ya 50 años, está reconocido como el concurso de mayor prestigio internacional, que premia los mejores trabajos del mundo de la comunicación, teniendo en cuenta su creatividad, la información, el rigor y la voluntad divulgativa.

Homenaje a Olga Villegas

‘Cartas de una madre’, radiodocumental de la serie La Familia, producido por Radio Nederland Wereldomroep (RNW), tiene como protagonistas a Olga Villegas, anciana cubana de 83 años y su hijo Frank León, de 55, artista plástico residente en Miami, quienes cuentan una historia de separación familiar, motivada por la salida de su hijo hacia Estados Unidos, hace 15 años. Un vacío en la vida familiar que Olga intenta llenar con la carta que, semana tras semana, escribe a Frank. Cartas que mantienen vivo el amor de madre e hijo.

La señora Olga Villegas alcanzó a escuchar este programa, por onda corta, pero no llegó a ver la edición de esta serie en CD. Olga falleció el 31 de agosto de 2006. Su hijo Frank, quien no pudo darle el último adiós, desde Miami nos envió este mensaje: “Estimado Juan: Tu programa fue, quizás, el único reconocimiento que tuvo en su vida, lo cual recordaré y te agradeceré siempre. Gracias a Radio Nederland tengo ese recuerdo vivo de voz e imagen que es lo último vital que de ella me llegó".

Otros premios para Radio Nederland


El radioteatro ‘El misterio de la Ronda Nocturna', escrito por Bies van Ede, ha ganado medalla de plata en la categoría de ‘Mejor Drama’ en el mencionado festival neoyorquino. Esta producción radiofónica es un esfuerzo conjunto del departamento latinoamericano de Radio Nederland y el Centro de Entrenamiento de Costa Rica (RNTC).

‘El Misterio de la Ronda Nocturna’ es un radioteatro de tres capítulos, con escenas dramatizadas en los tiempos del Maestro del Siglo de Oro y en la era moderna, grabado en 2006 por Radio Nederland Wereldomroep, con motivo del IV centenario del nacimiento de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, uno de los más famosos pintores holandeses del siglo XVII.
El departamento inglés de RNW obtuvo también una medalla de plata y otra de bronce, por sus trabajos 'Cavalry, Caravans and Christians', de Marijke van der Meer y 'Ode to Health and Ignorance', de Chris Chambers, respectivamente. Así como dos certificados de finalistas por los programas 'Durga's Court: Social Justice at Work in India', de Dheera Sujan y 'The Music of Lutes and Harps', de Marijke van der Meer.

Por qué 'Cartas de una madre'

La radio como vehículo de inspiración

'Cartas de una madre', que ganó la medalla de bronce en el New York Festivals, en la categoría de 'Relaciones Humanas', es un radiodocumental de la serie La Familia, realizada por Radio Nederland, en el 2006.

Este trabajo periodístico tiene como protagonistas a Olga Villegas, anciana cubana de 83 años y su hijo Frank León, de 55, artista plástico residente en Miami, quienes cuentan una historia de separación familiar, motivada por la salida de Frank hacia Estados Unidos, hace ahora 15 años. Un vacío en la vida familiar que Olga intenta llenar con las cartas que, semana tras semana, escribe a Frank, y que mantienen vivo el amor entre madre e hijo.

La idea del radiodocumental tiene sus inicios en una carta que Olga envía al programa 'Voces' de Radio Nederland, haciendo constar su pasión por la onda corta. Tras una llamada que le hiciéramos desde Holanda para saludarla, dos meses después nos sorprende un correo electrónico de su hijo Frank León, desde Miami:

"Recibí una carta de ella desde La Habana, en la que me cuenta la historia, y de verdad no pude evitar escribirte. Busqué en Internet la página de ustedes y aquí estoy escribiéndote. Me dice en la carta que la gente en el barrio no podía creer que la habían llamado desde tan lejos. Ella está muy contenta, lo que es comprensible, pues para ella ustedes son el vínculo con el mundo real fuera de la realidad macondiana que se vive en esa Habana que todos dejamos atrás, y descubre con tu llamada que ese mundo tiene respuestas aún para una insignificante anciana en La Habana Vieja".

A inicios de 2006 viajamos a La Habana y a Miami a entrevistar a madre e hijo, respectivamente. El programa se transmitió en julio. La señora Olga Villegas alcanzó a escuchar este programa, por onda corta, pero no llegó a ver la edición de esta serie en CD, pues falleció el 31 de agosto de 2006.

Su hijo Frank, quien no pudo darle el último adiós, nos envió desde Miami este mensaje : "Mi madre murió ayer en La Habana. Su entierro fue hoy por la mañana. Tu programa fue, quizás, el único reconocimiento que tuvo en su vida, lo cual recordaré y te agradeceré siempre. Gracias a Radio Nederland tengo ese recuerdo vivo de voz e imagen, que es lo último vital que de ella me llegó. Un abrazo grande, Frank León".

miércoles, 27 de junio de 2007

Tesoro Humano Vivo

En Voces, Quemil Yambay
Entrevista realizada en Asunción, Paraguay

Los temas relacionados con la multicultura y la convivencia son frecuentes en el programa Voces, que cada semana realizo y conduzco en Radio Nederland Wereldomroep (RNW). Este espacio, de 25 minutos, se difunde por onda corta, vía satélite e Internet, los miércoles con repetición los viernes. Voces incluye entrevistas con destacados artistas e intelectuales de América Latina, así como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo.

Esta semana pesento al cantante y compositor paraguayo Quemil Yambay, considerado uno de los folcloristas más importantes de su país. Con Quemil conversé horas antes de que recibiera un homenaje en el Teatro Municipal de Asunción, donde junto al guitarrista Efrén "Kamba'i" Echeverría, fue denominado "Tesoro humano vivo", como respuesta a un proyecto presentado el año pasado por el promotor cultural Mario García Siani, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Don Quemil tiene 69 años y, desde joven, padece una ceguera originada por un problema degenerativo congénito, pero su buen humor, su alegría y la disposición para vivir su música plenamente están siempre presentes.

domingo, 24 de junio de 2007

Humor mediático

La radio, según BoligánEl cubano Ángel Boligán Corbo, Boligán, es uno de los más destacados caricaturistas a nivel internacional. Se dio a conocer a finales de los ochenta por su participación en las bienales de humorismo de San Antonio de los Baños, municipio habanero que lo vio nacer y cuna también de otros grandes caricaturistas cubanos, como Abela y Nuez.

Boligán reside desde 1992 en México y es caricaturista exclusivo del editorial del diario El Universal. También hace humor en diversas revistas mexicanas, de Estados Unidos y Cuba. Su calidad está avalada además por los cientos de premios recibidos en todo el mundo.

Esta caricatura, que tiene como motivo a la radio, forma parte de un pequeña serie sobre los medios de comunicación que Boligán me ha enviado y que iré publicando en los próximos días.


viernes, 22 de junio de 2007

La diplomacia tiene rostro

Add to Google
Bea ten Tusscher se muestra como es
Por Juan Carlos Roque
Emitido en el programa Voces, de Radio Nederland Wereldomroep
Duración: 25 minutos

Se dice que el mundo de la diplomacia es, a veces, muy cerrado, que rara vez los embajadores se muestran como son. En esta entrevista, la embajadadora de Holanda, Bea ten Tusscher, nos demuestra lo contrario.

La conversación con la señora Ten Tusscher fue grabada también en formato de video. Para ver el material visual pulse sobre la foto.
Bea ten Tusscher nació en 1961 en Hengelo, en la provincia holandesa de Overijssel. Hizo sus estudios universitarios en Groningen en la facultad de las Letras, donde se especializó en idioma sueco. Bea se graduó en 1985 y ese mismo año empezó a trabajar en varios departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores y prestando servicios en Harare, Nueva York y Praga.

Desde el 2003 es la embajadora del Reino de los Países Bajos en Guatemala, donde está a punto de concluir su misión. De hecho, hace poco fue nombrada embajadora para Bangladesh donde tomará posición en el mes septiembre de este año. La señora ten Tusccher está casada con Rien van Wier, ex-colega del Ministerio de Asuntos Exteriores y no tiene hijos. Sus hobbies son pasear en bicicleta, cocinar, leer, jugar tenis, ir al teatro y escuchar música clásica.

jueves, 21 de junio de 2007

Latinoamericanos en Europa

De la serie 'Gente de Radio': Joaquín Mulén

Por Juan Carlos Roque

Emitido en el programa Voces, de
Radio Nederland

Los temas relacionados con la multicultura y la convivencia son frecuentes en el programa Voces, que cada semana realizo y conduzco en Radio Nederland Wereldomroep (RNW). Este espacio, de 25 minutos, se difunde por onda corta, vía satélite e Internet, los miércoles con repetición los viernes. Voces incluye entrevistas con destacados artistas e intelectuales de América Latina, así como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo.

Esta semana presento la segunda entrega de un pequeño ciclo de programas dedicado a artistas e intelectuales latinoamericanos radicados en Europa. Esta vez, el invitado es el locutor y comunicador cubano Joaquín Mulén Ojeda.

Aunque desde 1982 y durante 5 años Joaquín Mulén se había convertido en presentador de un programa de TV en Ucrania, su aparición en la Televisión Cubana no fue hasta 1992, cuando rápidamente pasó a ser uno de los principales presentadores de los programas musicales más importantes del país. 'Mi Salsa' y 'Buscando al sonero' le llevaron a la popularidad. A éstos le siguieron 'Fama y Aplausos', así como los más populares conciertos y espectáculos televisivos.

Aunque comenzó en televisión, Joaquín Mulén Ojeda ha estado muy vinculado profesionalmente a la radio desde 1988 en emisoras cubanas como Radio Angulo, Radio Rebelde y Radio Taíno. En la actualidad trabaja como locutor en TOP radio, en Madrid, donde reside desde hace varios años.

En la entrevista para Voces, el presentador de televisión, locutor, escritor, productor y director de radio Mulén Ojeda, habla de su inserción en el mundo de los medios españoles. Reconoce que no es fácil entrar a las emisoras de radio o canales de televisión, que son pocos los que logran conseguir un empleo, pero que esa tendencia está cambiando, gracias a que cada vez más los profesionales latinoamericanos demuestran que están preparados y que tienen experiencia suficiente. En su caso, le han valido mucho sus años de trabajo en la radio y televisión cubanas, además de sus estudios de Master en Marketing y gestión comercial, de ingeniero en radio y televisión, y de profesor y traductor de idioma ruso.

Joaquín es uno de los más respetados promotores de la música cubana en su país y en el exterior. Ha sido integrante del Comité del Premio Cubadisco. Como presentador ha trabajado además en importantes Espectáculos, Conciertos y Eventos Internacionales en Cuba, España, Francia, Alemania, Rusia, Perú, Italia, Suiza y México.

lunes, 18 de junio de 2007

Nunca es tarde

'Bloguera a sus 95'

Desde hace algunos meses, a sus 95 años, la gallega María Amelia decidió a contar sus vivencias a través de un blog en Internet, amis95.blogspot.com, algo que la ha conectado "con todo el mundo" y la ha convertido en la 'bloggera' más anciana del planeta, a la que escriben desde todos los rincones.

Así se presenta:
'Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad.'

Ahora le escriben de tantos sitios que "necesitaría una secretaria para atender a todos", bromea a un periodista de la agencia EFE. Aunque goza de buena salud, María Amelia no anda muy bien de la vista, por lo que el blog lo hace a medias con su nieto "él teclea y yo le hablo", señala la abuela blogguera.



Además de este reportaje de TVE (Televisión Española), aquí he reunido tres entrevistas radiales que varios colegas españoles le han hecho a la blogguera gallega. Nótese que los tres programas son en vivo, que las entrevistas son vía telefónica y que los periodistas acortan la distancia y apelan a diferentes recursos para que María Amelia se sienta cómoda y pueda vencer la timidez.

Radio Nacional de España - Por Olga Viza





Aragón Radio - Por Toni Ruiz





Radio Galega

sábado, 16 de junio de 2007

Dibujar al oído

Apuntes sobre el arte visual en radio

Por Juan Carlos Roque


El radiodocumental es el género por excelencia para hacer arte visual en radio. Esta manera de “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir, podría estar relacionada con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje.

Lo cierto es que el radiodocumental apela a los ingredientes de lo que conocemos como reportaje, sólo que ahonda más en la manera de visualizar a través del sonido.

Durante los últimos 20 años he ido aprendiendo que las buenas historias, con testimonio excepcionales, requieren de mínimos ingredientes o recursos radiofónicos. Por supuesto, todo está en dependencia del tipo de radiodocumental que queremos hacer.

Si comparo, por ejemplo, realizaciones de los años 80 con otras de los tiempos que corren, aunque no dejen de tener similitudes, estas últimas hacen un uso más racional de la narración del locutor como enlace entre uno y otro testimonio.

Dramatúrgicamente hablando, mis montajes de hoy día apelan más a la interposición de testimonios, la yuxtaposición de ideas y a la complementación de mensajes estableciendo analogías. Son los protagonistas de mis historias los que relatan, los que componen los eslabones de esa gran cadena que es el discurso radial.

Nótese además que la conducción literal mas bien está ausente, y que la armonía o enlace esta dado a través de mis preguntas. Basta con escuchar esta propuesta sonora que respalda mis apuntes: Cartas de una madre.
 

Foto: David Fernández Granda

domingo, 3 de junio de 2007

El guaraní paraguayo

Apuntes de una serie en producción
Por Juan Carlos Roque



Acabo de dejar a Asunción, Paraguay, después de tres días de intenso trabajo periodístico. El guaraní hablado por los paraguayos ha sido motivo de mi investigación. La nueva serie sobre los Idiomas, que preparo para Radio Nederland Wereldomroep incluirá un capítulo sobre esta lengua aborigen hablada por la mayoría de los habitantes de este país del Cono Sur Americano.

Hace dos años y medio estuve en Asunción para realizar la serie radiodocumental ‘El sueño guaraní’, sobre el proceso de integración cultural del Paraguay. En aquella ocasión dediqué un programa al guaraní como lengua viva en el proceso de bilingüismo (que puede escuchar si pulsa sobre el icono que aparece al principio de esta nota). Pero este segundo repaso es para profundizar en las otras aristas del guaraní que aquí se habla.

Las entrevistas realizadas a filólogos, escritores, poetas, docentes, periodistas, músicos, y hasta políticos, me acercan cada vez más a la tesis de que por muy encontradas que sean las opiniones sobre esta materia, empezando por la distancia entre el guaraní hablado y el escrito, hay algo que les une a todos, y es el amor que sienten por esta lengua madre.

Capítulo aparte merecerá en esta serie radial la discusión en torno a la enseñanza. Varios de los especialistas consultados critican a los que desde las instituciones están elaborando un ‘guaraní científico’, que no se corresponde con el que se utiliza en la calle. Está en proceso la creación de una Academia de la Lengua Guaraní que se haga cargo de las controversias gramaticales y de la aceptación de nuevos vocablos.

La serie sobre los idiomas comenzará a transmitirse en julio y agosto del 2007. Los dejo con un primer acercamiento al tema, realizado en diciembre de 2004, cuando estuve por vez primera en Paraguay y realicé la serie ‘El sueno Guaraní’.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...