sábado, 28 de abril de 2007

Confesiones de Pedro Luis Ferrer


Sus atrevidas letras y su fino humor
Por Juan Carlos Roque
Género: ENTREVISTA
Duración: 48 minutos


En abril de 2007 me reencontré con el popular cantautor cubano Pedro Luis Ferrer y los integrantes de su agrupación. Su música crítica y reflexiva y al mismo tiempo de elogio y de apoyo a la Revolución ha dado qué hablar dentro y fuera de Cuba, donde goza de igual popularidad. Ferrer cultiva los géneros de canción, guaracha, son y changüí, pero este último con un toque muy personal del que h
abla ampliamente en la entrevista concedida para Radio Nederland Wereldomroep.Al conversar con el coterráneo Ferrer, es inevitable traer a la memoria los años en convirtió en éxito total aquellos jocosos temas como “Inseminación Artificial” y “Me gusta ‘hablal’ español”, guarachas que llegaron a ocupar los primeros puestos en la lista de los éxitos radiales y que según él “fue un fenómeno que se creó y que a mí me hizo bastante feliz”.

Luego, vino una época de empuje, de cambio en su repertorio, aunque él considera más bien de continuidad, porque “toda la obra mía ha respondió a ciertas inquietudes del momento”, nos dice Ferrer, al tiempo que confiesa : “Yo siempre hice la música crítica y la música reflexiva en el mismo momento en hacía canciones de elogio y canciones de apoyo a la Revolución, porque yo vengo de una familia revolucionaria”.

En esa etapa sí fueron quedando atrás las canciones iniciales, la musicalización de poemas de su tío Raúl Ferrer, los temas martianos, así como cánticos a la Revolución como el tema “Artilleras” que por cierto, sigue cantando y de cuya autoría no se arrepiente.

Por esos años su público siguió siendo el mismo, aunque limitado. Algunos temas subidos de tono o con una visión muy crítica de la realidad, no encontraron eco en los medios de comunicación cubanos. “Nunca se hicieron esas obras como instrumento ni de contrarrevolución si no, al contrario, un instrumento para ‘desanchar’ y ‘desdogmatizar’ muchos aspectos de la vida nuestra”. Así que vinieron aquellos conciertos en que Pedro Luis Ferrer era aplaudido por sus seguidores, que grababan rudimentariamente sus atrevidas letras y pasaban los casete de mano en mano.

Después de más de 20 años, Pedro Luis Ferrer sigue teniendo la misma fuerza en su voz. Durante este tiempo ha mantenido un público que lo sigue, que va a ver sus conciertos, y según nos dice, algunas de sus canciones vuelven a escucharse en la radio cubana.

viernes, 27 de abril de 2007

Piazzolla por Marcelo Costas

Add to Google
El universo creativo de un fagotista y pianista argentino
PorJuan Carlos Roque
Género: ENTREVISTA
Duración 25'00


Hoy acaba de estrenar su página Web el músico argentino
Marcelo Costas, radicado en Holanda desde hace varios años, y a quien conozco personalmente. Marcelo dirige sus propias adaptaciones de obras de Piazzolla para Orquesta de Cámara. Piazzolla ha sido el punto de partida en su universo creativo.

Aquí en Holanda, Marcelo concibió su proyecto ‘La música de Astor Piazola’, grabado en Buenos Aires con músicos argentinos, entre ellos Pablo Agri como primer violín.

Marcelo Costas nació en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires, República Argentina) el 1 de agosto de 1961. En el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" estudió piano con el maestro Juan Carlos Arabián y fagot con el maestro Guillermo Roura. Luego, en el Conservatorio van Ámsterdam (Holanda), continuó sus estudios con el maestro Joep Terwey y tomó clases particulares con el maestro Alberto Merenzon.

En esta página reproducimos la entrevista emitida en Radio Nederland, con fragmentos de temas del CD 'Astor Piazzolla', en el cual Marcelo Costas dirige sus propias adaptaciones para Orquesta de Cámara. Es la música de Piazzolla pero con que aquello habitualmente no está escrito.

En la entrevista Marcelo Costas nos habla de cómo pasó a ser conocido como fagotista y pianista aquí en Holanda, y de cuán difícil ha sido tocar tango y la música de Piazzolla en particular, con músicos no nacidos en Argentina.

Marcelo Costas sigue ejerciendo la docencia musical en Holanda. En esta conversación se refiere al trabajo con los jóvenes músicos holandeses. ¿Realmente hay talento? ¿Hay musas dando vueltas por Holanda?
Otros trabajos de autor:

jueves, 26 de abril de 2007

Cartas a María Elena

Add to Google
Un libro no sólo para adolescentes
Por Juan Carlos Roque
Duración: 25'00
Emitido en
Radio Nederland Wereldomroep


Cada miércoles con repetición los viernes, conduzco en Radio Nederland el programa VOCES, en el que doy especial atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia. También presento entrevistas con los principales artistas e intelectuales de América Latina, asi como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo.

Esta semana tengo como invitado al escritor peruano José Luis Mejía, autor de 'Cartas a María Elena', su más reciente entrega, y sin duda, el libro de cabecera de los adolescentes y, por qué no, de muchos padres y maestros.
Una tarea escolar -escribir una carta- se convierte en el inicio de una relación entre un profesor y una alumna. Por medio de la correspondencia, el maestro y su alumna mantienen el contacto a pesar de la distancia y el tiempo. Éste es, en resumen, el argumento de 'Cartas a María Elena', que según su autor, es un libro pensado para los menores que están dejando de ser niños.

"María Elena pasa por los primeros años de la adolescencia, etapa difícil de la vida en la que surgen muchos conflictos, muchas dudas. Pero ella no está sola: a la distancia la acompaña un antiguo profesor de literatura con quien mantiene una fluida correspondencia. A través de la lectura de las cartas del maestro, conoceremos los problemas, conflictos e inquietudes que vive la joven, así como los consejos y la guía que este le ofrece".

Su vasta experiencia
José Luis Mejía es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas y ha concluido el doctorado en Literatura Peruana e Hispanoamericana y la licenciatura en Educación. José Luis ha ejercido la docencia escolar, preuniversitaria y universitaria desde 1990. Ha enseñado historia, metodología y literatura. De ahí su vasta experiencia para escribir un libro como 'Cartas a María Elena'.

Pero además, José Luis es especialista en el sistema de versificación castellana y en la dirección de obras de teatro escolar. Fundó y editó "Poetas en busca de editor" (http://www.buscoeditor.com/) y coeditó la revista "Francachela".

miércoles, 25 de abril de 2007

¡Hmmm... quién sabe, historias para vivir bueno!

Add to Google
"¿Será que la niñez está verde?"

Por Gladys Herrera Patiño (COLOMBIA)

Hacer radio para niños es siempre un reto. Ese que vive cada día Gladys Herrera Patiño, la autora de las historias que hoy presento. Gladys estudió comunicación social en Bucaramanga, Colombia. Ahora vive en Bogotá, donde se dedica a la producción de material educativo y a la formación de grupos para la elaboración de esta forma de comunicación.

Con un combo de músicos, actrices y actores y de muchos cómplices más de áreas diversas, Gladys ha dado vida a series como "Historias de Amor con sabor a leche" para la promoción de la lactancia materna; "Viviendo Historias" y "La Rana" para la promoción de los derechos de la infancia; "El Rebosque", "Hmm... quién sabe", de la cual, en este blog, ofrecemos dos capítulos.



"El aguasuelo" para la promoción de prácticas agroforestales sostenibles" y "A gatas, cantos y cuentos para una crianza mejor"... desde 1991 hasta hoy, son otros los materiales que están dando vueltas por distintas radios comunitarias de Colombia y de otros países.

Quizá, la que más saltos ha dado ha sido, "Cuentos para Conversar", que hace pocos meses salió al aire por más de 500 emisoras de América latina, gracias a un convenio entre la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC- AL, la Fundación EDEX de Bilbao y el Ayuntamiento de Barakaldo, en el país vasco.

Cuentos cortos
En la página Cuentos para conversar
se pueden escuchar los 44 cuentos cortos que hacen parte de esta serie que desarrolla temas relacionados con habilidades para la vida (conocimiento de sí, toma de decisiones, comunicación asertiva, etc) y con hábitos saludables. Lo hace con humor, con sencillez y con un tratamiento pedagógico y comunicativo a la medida de niñas y niños.

La versión original de la serie fue grabada en "colombiano". Luego fue traducida al euskera, al catalán y al valenciano. En este momento, AMARC Brasil está haciendo la traducción al portugués. Además, saltó de la radio a la tele. Treinta de los episodios han sido animados en Bilbao por "Kaia producciones" y ya se han visto ya por varias televisiones autonómicas de España, entre ellas en Canarias, Cataluña y País Vasco. Próximamente, claro, también en Colombia, donde la Comisión Nacional de Televisión acaba de adquirirla.

Hay más títulos por referenciar, más recientes. Pero esto será en otra oportunidad. Para conocer más de estas experiencias de Gladis Patiño pueden escribirle a su correo: charreritas@yahoo.com.ar

martes, 24 de abril de 2007

Un mes cabalgando

Add to Google
Por Juan Carlos Roque
Llevamos un mes en la red

A mis oyentes-lectores:
Este martes 24 de abril, a un mes de iniciado este blog, sigo con el entusiasmo del primer día, cuando me animé a publicarlo. Sé que todo lo que comienza requiere de tiempo para ver resultados. Y sé también que aún es temprano para evaluar lo hecho. Pero no es tarde para que me envíen sus comentarios. Sólo con sus opiniones podré, al cabo del tiempo, juzgar esta iniciativa a la que quiero sumar mis colegas de ayer y hoy, a los de siempre.


Inicialmente pensé que un blog con estas características iba a interesar sólo a los profesionales de la radio. Y no ha sido así, porque son también de internautas- oyentes, como expliqué hace unos días cuando el contador llegó a 1000 visitas.

Gracias a todos aquellos oyentes-lectores que han dejado sus opiniones en la página del blog y a los que han preferido enviármelas a jcr2e@hotmail.com

Ojalá continúen sus visitas, que en estos momentos provienen de 34 países.
A los colegas que aún no se han animado a colaborar, qué esperan...? Compartan conmigo en estas páginas sus propuestas radiales.

Les saluda,
Juan Carlos Roque
Autor

lunes, 23 de abril de 2007

Cuando el canto el canto es poesía


Soledad Bravo es considerada una de las mejores voces folcloristas de América Latina.
Se le atribuye, en parte, el inicio de la difusión de la Nueva Trova Cubana en Latinoamérica, a finales de los sesenta.

La entrevista forma parte de la serie radiofónica 'Cuando el canto es poesía', editada en CD y distribuida a las emisoras afiliadas a Radio Nederland en América Latina.


Trova de amor: SOLEDAD BRAVO (Venezuela)
Realizador: Juan Carlos Roque
Presentador: José ZepedaEmitido en Radio Nederland Wereldomroep
Duración: 48'00

Pulse aquí para escuchar la entrevista
Nacida en 1943, en Logroño, La Rioja, España, Soledad emigra a Venezuela a los siete anos de edad. Desde pequeña mostró su interés por la música, pero no fue hasta su juventud en que comienza a desarrollar su carrera como intérprete del repertorio tradicional venezolano, del romancero español y de las canciones de la Nueva Trova Cubana primero, y del son cubano, del folklore latinoamericano, del jazz, y hasta del bolero después.

Fue así como con su demostrado talento, su enorme riqueza musical y su particular carisma, en la década de los sesenta, Soledad sedujo a los venezolanos y muy pronto triunfó en México, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Perú y Argentina, desde donde saltaría luego a Estados Unidos y Europa en un ininterrumpido ascenso de su productiva carrera artística. Ha grabado más de 30 discos y ha participado en grandes antologías de la canción editadas en distintos países.

domingo, 22 de abril de 2007

Esto no tiene nombre

A finales de 2005 me reencontré con un gran hombre de radio: Jaime Almirall-Suárez, antiguo colega a quien le había perdido la pista. Meses antes supe de él a través de un correo electrónico llegado a Radio Nederland Wereldomroep, donde laboro desde 1995.

Jaime trabajó entre 1962 y 1993 en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como locutor, productor y escritor, así como en espacios de diferentes perfiles, que incluyen desde Informativos hasta Programa de variedades y Noticieros. Y no fueron pocas las veces que coincidimos en los pasillos y los estudios de las emisoras cubanas.

Entre 1982 y 1993, Jaime realizó para la Cadena Nacional "Radio Progreso" un espacio dominical cultural llamado "Esto NO tiene nombre", con el que desarrolló en particular la habilidad de escribir todos sus guiones (en total 809 scripts), que requerían la investigación en diversas publicaciones de los temas a ofrecer a la audiencia nacional cubana.

Recuerdos de mi memoria
Realización: Jaime Almirall-Suárez
Género: ENTREVISTA

La radio es magia. En varios de esos programas Jaime apeló a su memoria. Dialogó con ella.

'Recuerdos de mi memoria' - Parte 1
Uploaded by jcr2e

Transcripción del Pie de Foto: Estudio 6 de Radio Progreso, haciendo pruebas de micrófono para comenzar a grabar 'Esto NO tiene nombre'. Año 1987.

En diciembre de 1993, Jaime viaja a los Estados Unidos de América, donde fija su residencia permanente en la ciudad de Miami. De enero de 1995 hasta enero de 1996 ocupa la posición de Director de Producción en "Heftel Broadcasting Corporation" (HBC) en las emisoras WAQI, Radio Mambí; WQBA, 1140; WAMR, Amor 107.5 y WRTO, entonces Salsa 98.3 de la FM.

En este período actualiza sus conocimientos en las nuevas técnicas de producción, trabaja con equipos digitales de transmisión radial, aprende sobre las formas, coordinación y organización de eventos especiales en vivo por control remoto.

Desde entonces sus servicios como locutor y/o Productor 'free-lancer' han seguido siendo utilizados (hasta el presente) por Agencias de Promoción de anuncios comerciales tanto para la Radio como la Televisión hispana de los Estados Unidos de Norteamérica. (Ver otros detalles de su currículum)

sábado, 21 de abril de 2007

Raíces de familia

Add to Google
Una novela con trasfondo familiar

Realizador: Juan Carlos Roque
Género: ENTREVISTA
Duración: 25’00
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep

'Raíces de familia' tiene como protagonista a Mario Rey, escritor y gestor cultural colombiano radicado en México, autor de 'Por las tierras del cóndor y del águila negra', una reciente novela con trasfondo familiar.

'Por las tierras...', cuenta la historia de un joven en busca de su padre. "Inicialmente, _ señala Mario_ el personaje central era mi abuelo, visto con nostalgia, con mucha admiración, pero en realidad es un abuelo muy distante, con quien tuve que ver muy poco".

En este programa Mario Rey habla de sus raíces familiares. La entrevista es un retrato íntimo en el que Mario apela a la memoria individual para contarnos su vida, a través de ese niño desamparado que es protagonista de su novela.

Mario Rey es uno de los muchos artistas e intelectuales colombianos que optaron por el exilio hoy andan por el mundo. Se instaló en Ciudad de México, donde fundó la revista 'La Casa Grande' y asumió la organización de actividades culturales colombo-mexicanas, con artistas y escritores de ambas naciones.

miércoles, 18 de abril de 2007

Llegamos a las 1000 visitas

Este 18 de abril, a apenas 24 días de iniciado el blog, hemos llegado al visitante número 1000.

Inicialmente pensé que un blog con estas características iba a interesar sólo a los profesionales de la radio. Y no ha sido así. Las visitas recibidas desde entonces son también de internautas- oyentes.

Gracias a todos aquellos oyentes-lectores que han dejado sus opiniones en la página del blog y a los que han preferido enviármelas a jcr2e@hotmail.com

Ojalá continúen sus visitas, que en estos momentos provienen de 31 países ...

A los colegas que aún no se han animado a colaborar, ¿qué esperan...? Compartan conmigo en estas páginas sus propuestas radiales.

Les saluda,
Juan Carlos Roque
Autor

La memoria viva de una radio

Add to Google
Por Juan Carlos Roque
Conductores: José Zepeda y Maite Alcaine
Duración: 44 minutos

Este domingo 15 de abril, con motivo del inicio de las celebraciones por los 60 años de Radio Nederland Wereldomroep, los estudios de esa emisora mundial abrieron sus puertas para que los oyentes conocieran de cerca el quehacer de esa casa radial.

Oyentes de todo el mundo fueron testigos de cómo se trabaja en RNW y cuáles son las actuales condiciones técnicas. Uno de los programas especiales realizados en el marco de la celebraciónfue una mesa redonda sobre los 60 años de Radio Nederland en la que participaron: Francisco de Mulder Bonello, Néstor Hugo Cárcamo, Amable Rosario y Carlos Cortez. Con la intervención especial de Ilse Bulit, oyente fiel de Radio Nederland, desde Cuba.

domingo, 15 de abril de 2007

Radio Nederland cumple 60 años

Por Juan Carlos Roque

Este domingo 15 de abril, se celebraron los 60 años de Radio Nederland Wereldomroep, la radio que nos acerca, y en la que laboro desde agosto de 1995.

En el programa Cartas@, mi colega Jaime Báguena habla de la historia de la radio holandensa, y en particular de los antecedentes de la fundación de Radio Nederland.

Junto con Voice of America, BBC World Service, Deutsche Welle y Radio France Internationale, Wereldomroep se cuenta entre las cinco emisoras públicas internacionales más influyentes del mundo. Sin embargo, en cuanto a presupuesto, Wereldomroep sólo ocupa el decimoctavo lugar. A pesar de ello, en América Latina es líder del sector en materia de cooperación con radioemisoras locales. Y en Indonesia, según un estudio encargado por BBC, Wereldomroep es desde hace años la radioemisora internacional más escuchada, en razón de su información objetiva y fiable.

Misión y función
Radio Nederland Wereldomroep es la emisora pública internacional de Holanda. A través de radio, televisión e Internet, Wereldomroep ofrece noticias, información y programas culturales a millones de oyentes en todo el mundo.

La misión de Wereldomroep es: "En nombre y en beneficio de Holanda, contribuir a un mundo mejor informado, mediante una combinación de periodismo independiente y suministro de servicio."

Esta misión se lleva a la práctica en las cuatro funciones que desempeña Wereldomroep:
1. Informar al mundo sobre la sociedad, las concepciones, visiones y políticas holandesas, y apoyar los intereses holandeses.
2. Servir de tribuna internacional para temas de interés para Holanda, Europa y el mundo.
3. Servir como fuente de información para los holandeses que se encuentran en el extranjero.
4. Servir como centro de conocimiento para organizaciones de medios de comunicación extranjeras, particularmente en lo tocante a acontecimientos, ideas y opiniones holandeses y europeos.

sábado, 14 de abril de 2007

Mujeres en Guatemala: entre la violencia y la impunidad

Add to Google
Por Anna Karina Rosales
Género: RADIODOCUMENTAL
Duración: 30 minutos (En dos partes)

Hoy publicamos estos radiodocumentales desde la Ciudad de Guatemala, donde ha tenido lugar un encuentro de diversos sectores de la sociedad guatemalteca que se reunieron para debatir la problemática de la violencia y las consecuencias que tiene sobre las mujeres. Según diversas fuentes, los asesinatos cometidos contra las féminas en este país centroamericano ascienden anualmente a 600.

La realizadora Anna Karina Rosales recoge, en dos capítulos, las opiniones de la mayoría de los sectores políticos y sociales de Guatemala. Las entrevistas fueron realizadas en el mes de febrero y recogen la opinión que tienen los políticos, los funcionarios de gobierno, las autoridades policiales y judiciales, la Iglesia, las organizaciones no gubernamentales, los defensores de los derechos de las mujeres, los medios, los familiares de las víctimas. Y todos, además de emitir sus críticas y descontento por la situación actual, plantean también sugerencias para terminar con la impunidad.

jueves, 12 de abril de 2007

Apuntes para la producción radiofónica

Por Silvana Buján

Motivaciones
Cuando se proyecta una producción dedicada a un tema determinado (un sitio, una persona, un episodio) entiendo que hay que, tal cual los actores cuando preparan un personaje, "meterse" dentro del tema. Leer sobre ello, "sentir" lo que se vivencia con relación a él.
Compartir ideas y reflexiones con otras personas.
Y recién ponerse a trabajar cuando uno ya se encuentra tan embebido del tema, que ha vuelto loca a toda la familia, a fuerza de hablar de él.

Montaje
Luego, está el tema del sonido y la música. ¿Qué me imagino cuando pienso en ese tema? ¿Qué me imagino cuando sucede tal cosa en mi relato? ¿Un susurro? ¿Un ruido seco? ¿Una música determinada?
La edición debe ser muy cuidada, para que tome de la mano al oyente y lo acompañe hacia el corazón del relato.

Retroalimentación
Y finalmente está el encuentro con ese oyente, cuando salimos de esa suerte de "trance" al que nos somete la narración, y estamos allí, cerrando la última página del último libro, y está frente nuestro, idealmente, la gente.

Es una sensación análoga a la salida del teatro o de los cines, en que con franqueza uno pregunta: ¿Te ha gustado? La respuesta esperada no es meramente un "sí". Es más bien un relato de sensaciones.

Hubo una vez un oyente que, luego de haber terminado yo de leer "El Pozo y el Péndulo" me llamó para decirme que había tenido que sentarse para "no caer en el pozo"...

miércoles, 11 de abril de 2007

Gastronomía radiofónica para niñas y niños

Por Grecia Rodríguez Pinto – Periodista venezolana

'La Venada de Las Patas Feas', un cuento del escritor y narrador oral italiano-venezolano Renato Agagliate (foto a la izquierda de la pagina), que formó parte del Proyecto 'El Gran Libro de Hojas Verdes', una serie de cuentos para aprender a amar la naturaleza. Son cinco cuentos dirigidos a niñas y niños pero especialmente los adultos deberían escucharlos.

Apuntes de la realizadora
Hacer radio es un reto continuo. Es reivindicar el derecho humano a la fantasía. Un medio íntimo donde nos permitimos reencontrarnos con nuestras ideas, sentimientos y recreaciones del imaginario personal. He dedicado, la mayor parte de mi vida profesional a pensar y crear, para y junto a niñas y niños. Y especialmente cuando se tiene a la niñez como público, es necesario desafiar a la creatividad, la innovación, el absurdo, lo desconocido, el humor, el asombro, en todos sus géneros.

Fotos de Leonardo Albuquerque
Grecia junto a los niños realizadores de un programa de radio
Su capacidad para la aventura, el juego y sus múltiples maneras de repensar el mundo hacen de la infancia un ejemplo constante que alimenta de motivaciones al periodista curioso, al comunicador que encuentra en la radio, un camino de arte sonoro y a través de él, una fuente de contacto con el lenguaje interior del corazón, ese que transforma pensamientos, palabras y comportamientos, para aprender a relacionarnos en una mejor sociedad.

Para adentrarnos un poco a ese mundo particular de olores, colores, sonidos y sabores, con ojos y corazón de niños, permitamos a la imaginación disfrutar de un menú exclusivo de un programa de calidad hecho para esos grandes pequeños, maestros de la creatividad… pero donde son bienvenidos todos aquellos que gozan de la buena Gastronomía Radiofónica.

Plato de entrada
Cuando se trata de cocinar un programa de calidad para niños y niñas, tenemos que consultar a los verdaderos Chefs. No se puede improvisar cuando se trata de hacer materiales educativos para niños. Lo primero que vamos a preparar es una Cremita bien espesa. Para lograr un punto particularmente gustoso… necesitamos un combo de varias cosas…

Ingredientes
. Un kilo de curiosidad grandota para investigar
. Una lata de oportunidades para aprender de todo y de todos, lo que pertenece a nuestra cultura y a otras.
. 500 gramos de música, efectos, palabras y silencio para que nos quede rica en sonoridad
. 500 gramos de calidad y estética, rallada y esparcida por todos lados
. No puede faltar… Observación, asombro y ganas de escuchar, al gusto

Modo de preparación
Se colocan juntas, la curiosidad con las oportunidades. Una vez que están bien batidas, se añaden la música, los efectos, las palabras, el silencio y los 500 gramos de calidad y estética, se esparcen por todos lados. Revolvemos bastante la mezcla y la llevamos a la cocina. Nuestra crema nutritiva estará deliciosa y lista en unos minutos.

Plato principal
Nuestro plato central también es muy sencillo pero requiere mucha dedicación y amor…Vamos a ver… Necesitamos los siguientes ingredientes:

3 lonjas bien largas de coherencia. Este ingrediente lo pueden conseguir en la panadería pensamiento, palabra y acción, en la misma dirección. Vamos a necesitar también 2 bizcochos de alegría… y todos los trozos sustanciosos que consigas de responsabilidad, respeto y organización.

Finalmente…No puede faltar el toque mágico de sensibilidad, es la pizca que hará a este plato, una experiencia fabulosa al paladar.

Como postre, ya les traje todo preparado… Es una ensalada de dulces programas educativos con toques de diversión y risas. Está acompañada con un Bienmesabe de participación y voces de niños y niñas…

Eso sí, recuerden si estamos tristes o bravos, nuestra comida no tiene sabor y por supuesto, menos comensales. Y como nosotros queremos tener una fila de gente invitada queriendo probar nuestro menú… una recomendación final… Hagamos todo con INSPIRACIÓN. Sin inspiración no existe creación bonita y mucho menos podremos sembrar de vida a la radio, ese delicioso, aromático y colorido plato de sonidos que nos obsequia, el más bello de los regalos: alas para volar.

martes, 10 de abril de 2007

Colombia: desplazados por la violencia

Add to Google
Por Juan Carlos Roque
Las razones de éxodo
Primer capítulo de la serie 'Colombia: Artistas e intelectuales desplazados por la violencia'
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep
Duración: 28'40


Esta serie documental contó con el respaldo de una investigación de terreno realizada en en año 2002. Al recorrer las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, así como Ciudad de México y Miami, encontramos a realizadores de cine, escritores, músicos, directores de teatro, periodistas e intelectuales dispuestos a contar sus experiencias, algunas de las cuales como protagonistas de esa historia lamentable de los secuestros y amenazas en Colombia. Los que han escogido el camino del exilio narran sus vivencias lejos de su Patria. Otros, los que prefieren quedarse, hablan de su quehacer cultural con la mirada puesta en la paz.

El conflicto y los artistas e intelectuales
Obligados a huir de las regiones en donde se confunden el poder de las armas, la complicidad de la impunidad y la impotencia de la población civil, miles de colombianos transitan por el camino del éxodo y el desarraigo. La violencia en Colombia es un fenómeno que abarca ya varias décadas. Muchas personas la han vivido en varias etapas, como lo cuentan los protagonistas de esta serie radiodocumental.

Desde 1988, el aumento del éxodo es proporcional al ascenso de las cifras de secuestros, debido al auge de la guerra del narcotráfico y también al crecimiento de la delincuencia común y la violencia. La guerrilla y los paramilitares han venido utilizando el secuestro por como una forma, al comienzo, de lucha política y luego como mecanismo de financiación. Entre los secuestrados hay artistas e intelectuales.

Otros trabajos del autor:

miércoles, 4 de abril de 2007

El canto de los titanes

Idea, Guión y Realización: Rafael Solano*
Lectura de textos: Mercedes Rodríguez De La Torre, Antonio Buitrago, Javier Lostalé, José Antonio Ramírez y Antonio Lapeña

Programa emitido en Radio Exterior de España

Primera Parte Duración: 29'33

Tomado de 'Documentos', un programa del Servicio de Intercambios Culturales de Radio Exterior de España

La poesía es el más antiguo de los géneros literarios. Ella ha estado presente en todas las civilizaciones y, según los críticos, su origen se enlaza con el de las religiones, el canto y la danza, las primeras manifestaciones de la creatividad humana.

El poeta era en la antigüedad el vidente, el visionario, el que descifraba el porvenir o recibía las confidencias de los dioses. Por eso, según el escritor Mario Vargas Llosa, un gran poema es siempre, entre otras cosas, una revelación, la de las extraordinarias posibilidades escondidas en lo más recóndito de la lengua y su capacidad para producir belleza, para descifrar los secretos de la vida, para describir estados de ánimos, sentimientos, emociones y pasiones, es decir, para desvelar con palabras los aspectos más entrañables de la condición humana. Esta es una regla que no conoce excepciones, la poesía norma y alienta el desenvolvimiento de una lengua y determina su engrandecimiento, su apogeo y también su decadencia.

Con una conferencia del Premio Cervantes, Mario Vargas Llosa, y el poema “El canto de los titanes”, leído por su propio autor, Ogsmande Lescayllers, en esta serie de dos capítulos, el realizador Rafael Solano hace referencia a quienes hicieron grandes aportaciones al género más difícil de la literatura: la poesía. También intervienen Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, Sabas Martín, escritor y crítico literario y Francisco Rico, académico y escritor.

El Nuevo Mundo, principalmente el de habla hispana, se independizó de la metrópoli alrededor de 1830. La poesía inicia un lento despegue hacia un rumbo propio. Los creadores de las nuevas naciones, que nacieron de los criollos apoyados en los ideales de la ilustración y las revoluciones norteamericana y francesa, reaccionan contra el propio racionalismo ilustrado y, bajo la exaltación patriótica propia del romanticismo, cantan a las identidades. Mientras, en tierras de Estados Unidos Walt Whitman levantaba, en su apostólica silla, un pedestal de justicia, con "Hojas de hierba" y trinos, de cálamo y hortalizas.

Segunda Parte Duración: 29’52”

Uno de los grandes nombres de la poesía romántica fue José María Heredia. Nació en Cuba y fue poeta precoz, de temas amorosos y patrióticos. Previa al romanticismo, pero casi coetánea, encontramos la poesía de Andrés Bello, de corte neoclásico. Es sin duda uno de los más destacados líricos del siglo.
Por otro lado, en el contexto del nuevo patriotismo y del ansia de libertad romántica, nace en Argentina la poesía gauchesca, aquella cuyo protagonista es el gaucho de la Pampa, idealizado como héroe en libertad. Su máxima figura es el poeta argentino José Hernández. Fue a finales del siglo XIX cuando la primera corriente genuinamente americana, el Modernismo, se perfila en poetas como el cubano José Martí y el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el nicaragüense Rubén Darío, denominado el embajador de ese movimiento.

En este programa intervienen los premios Cervantes Mario Vargas Llosa, José Hierro y Guillermo Cabrera Infante; Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España; Ramiro Lagos, Catedrático Emérito en Filología Hispánica por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos; Remo Ruiz, poeta estudioso de la obra de Borges; Sabas Martín, poeta y crítico literario; Blas Matamoros, biógrafo de Rubén Darío, y Ogsmande Lescayllers, novelista y poeta cuya obra 'El canto de los titanes', leída en su propia voz, ha servido de hilo conductor para producir esta serie documental.

* Rafael Solano: periodista y realizador cubano de larga y fructífera labor en la radio de su país hasta 1996, que le valió el Premio Rey de España en 1988, por el programa "Encuentro de los dioses", transmitido por Radio Taíno. Actualmente trabaja en Radio Exterior de España.

martes, 3 de abril de 2007

Nueva Trova Cubana

Add to Google
Sara González: El misterio de sus fuerzas ocultas
Realizador: Juan Carlos Roque
Género: Entrevista

Duración: 48 minutos
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep


Esta entrevista forma parte de la serie 'Cuando el canto es poesía', que realicé en el 2004. Sara arrimó por un rato su guitarra y en su casa de El Vedado, en La Habana, accedió gentilmente a recibirnos.Aunque la mayor parte de los temas tratados tienen que ver con su carrera, Sara hace un recuento amplio de lo que ha sido la Nueva Trova Cubana y habla de sus relaciones con Pablo y Silvio. Más que una entrevista, fue una conversación en la que la artista y este servidor repasamos los momentos cumbres que hacen de ese canto la poesía.


Fundadora junto a ellos de ese movimiento o corriente musical, Sara González constituye uno de los fenómenos de comunicación artística más relevantes en la música cubana de hoy día.

Sara nació en el barrio habanero de Cayo Hueso, el 13 de julio de 1949. Los inicios de su carrera musical se remontan a la década de los 60. Por esa época comenzó a cantar, aunque sin pretensiones profesionales. Hasta que trabó amistad con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, cuya influencia resultó decisiva para la realización de su primer LP "Versos sencillos".

A partir de 1972 se define su vida artística con la incorporación al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, un centro de vanguardia musical en aquellos años dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director Leo Brouwer.

Decenas de países y escenarios en los tres continentes hablan del "misterio", de sus "fuerzas ocultas" y de su "gancho". Esta insaciable coleccionista de vivencias continúa acaparando la atención del público y la prensa cultural de no pocas latitudes, entre la que se cuenta Radio Nederland, emprendedora de este proyecto que abarcó a varias figuras de la Nueva Canción Latinoamericana.

Otros trabajos de autor:

Literatura e indigenismo

Add to Google
Reflexión en torno a la novela ecuatoriana ‘Huasipungo’
Realizador: Juan Carlos Roque
Género: Entrevista

Duración: 25 minutos
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep

El indigenismo no sólo fue la primera voz de la literatura ecuatoriana, sino del ‘boom’ de la literatura latinoamericana que se originó en París en los años treinta. ¿Cuál fue su importancia? ¿Cuál es su eco? ¿Cuál es su relación con la creación literaria ecuatoriana actual? Los escritores ecuatorianos Rocío Durán-Barba y Jaime Marchán Romero respondieron a esas preguntas en una reciente entrevista realizada en la ciudad de La Haya.

Pulse sobre la foto para ver video de la entrevista

Jaime Marchán, escritor y embajador de Ecuador en Suiza, y Rocío Durán-Barba, novelista, poeta, ensayista, periodista y pintora, radicada en París, participaron en el coloquio “El Ecuador y sus raíces indígenas en la literatura”, realizado en el Instituto Cervantes de la ciudad de Utrecht y auspiciado por la embajada ecuatoriana en Holanda.

En esta entrevista, los invitados hablan sobre Jorge Icaza como figura sobresaliente del indigenismo en la narrativa ecuatoriana. Reflexionan en torno a su primera novela ‘Huasipungo’ (1934), en la que el afamado escritor expone la degradada situación en que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica.

Otros trabajos de autor:

domingo, 1 de abril de 2007

Jaime Almirall-Suárez

Jaime Almirall-Suárez laboró por 32 años como locutor, productor, editor, escritor y director en la radio cubana, 11 de ellos en la emisora Radio Progreso, donde fundó y condujo el popular programa Esto NO tiene nombre. Reside en Miami desde 1993.


RECONOCIMIENTOS:
En todos los reconocimientos relacionados a continuación, ha combinado las siguientes especialidades: Productor, Investigador, Escritor, LOCUTOR y Director en los programas premiados en el Festival Nacional de la Radio Cubana.



1977: Primer Premio Nacional sobre el violinista cubano Brindis de Salas.

1979: Primer Premio Nacional sobre el intérprete cubano Bola de Nieve.

1980: Primer Premio Nacional y Premio "Caracol" (UNEAC) por "El SON
Cubano, origen y
proyección nacional e internacional".

1985: Primer Premio Nacional y Dos Premios "Caracol" (UNEAC) por "Vida y
Obra Musical de Los Beatles.

1992: Gran Premio Nacional por "Influencia de la Cultura Española en la
Cultura Cubana: LA ZARZUELA".

1993: Gran Premio Nacional por "Mozart, vida, obra y legado a la Cultura
Universal.

1993: Distinción por la Cultura Cubana.


1971-1974: Graduado en Estudios Superiores de Música en el Instituto de

EDUCACIÓN:

Superación Profesional "Ignacio Cervantes" de la Ciudad de la
Habana.

Su formación -por vocación- en la actividad radial debe ser calificada como eminentemente autodidacta.
Tiene amplios conocimientos y dominio de las actuales técnicas digitales de la actual Producción Radiofónica.

Lilia Vera: su voz, el vehículo

Por Juan Carlos Roque
Lilia Vera: Simpatía natural
Duración 48 minutos

A Lilia Vera la entrevisté en 2004 en Caracas. Quedé gratamente sorprendido por su personalidad y simpatía natural. Fue como si la hubiese conocido de toda la vida. Y en parte sí, porque desde joven admiré su calidad vocal y su postura como artista.

Lilia nació el 19 de octubre de 1951 en Caracas. Desde sus 17 años vio claro el camino a seguir, consciente de querer un destino mejor para su país. Quienes la conocen personalmente hablan de su militancia, que ha sido tan intensa como su voz. Su canto es su expresión; expresión que se nutre una y otra vez del aporte de los compositores, que han encontrado en su voz el vehículo. Lilia Vera hace suya esa imagen de aquellos "Pueblos Tristes" que describe Otilio Galíndez, y que se han convertido en su personal carta de presentación. Lilia sorprende por su calidad de voz, pero también por su talento. Ese que lamentablemente se ha escapado a los ojos poco avisados de productores y casas discográficas de Venezuela y el mundo.

Cuando se presenta ante su público, Lilia es dueña absoluta del escenario. La especialista en música venezolana Lil Rodríguez, habla con orgullo de Lilia: "Quien no haya estado en un concierto de Lilia Vera se ha perdido una parte importante de lo que es la comunión del público con su artista, y es que el público canta, aúpa, y grita como si la que estuviera ahí fuera la mismísima Shakira. Amor puro y seguimiento sin televisión ni video clip. A corazón pelao".

Add to Google

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.