sábado, 31 de marzo de 2007

Viajando hacia las estrellas

Programa: "Viajando hacia las estrellas en compañía de los clásicos"
Guión: Lázaro Sarmiento
Dirección: Lázaro Sarmiento y Alfredo Zamora
Presentadora: Ana Margarita Gil
Duración: 27'56''

"Viajando hacia las estrellas en compañía de los clásicos", es un programa de excelente factura radiofónica, merecedor de varios reconocimientos. Fue el programa más premiado en el Festival Nacional de la Radio, 2003. Ganador de cuatro premios y una mención: Gran Premio de Música, Premio en música especializada, Premio en individualidades, Mejor Guión de Programas Musicales y Mención en Dirección.

"Radio Enciclopedia se fundó el 7 de noviembre de 1962 y desde entonces está entre las preferidas de la población, dentro del concierto de emisoras del país. Es ostensible lo que aporta en el desarrollo de la cultura general integral... Radio Enciclopedia constituye una gran escuela por el conocimiento que trasmite, desde el punto de vista cultural, científico y espiritual".

viernes, 30 de marzo de 2007

Emigrar a toda costa

Por Blanca Diego y Leire Otaegi
Género: RADIODOCUMENTAL
Capítulo 1: Viajes clandestinos (de una serie de 8 programas)

Emitido en Radio Nederland Wereldomroep
Duración: 20 minutos
Sinopsis de Viajes clandestinos:
Los relatos en primera persona de dos viajeros reflejan las dificultades y las esperanzas de miles de africanos que huyen de su país de origen.

- Isham Botaibi, 18 años, natural de Larache, Marruecos: Isham ha intentado alcanzar tierra española en tres ocasiones: dos a pie y una en patera a través del Estrecho de Gibraltar. Confiesa que no va a cesar en su empeño de vivir en suelo español.

- Emigrante anónimo. Dice ser de Sierra Leona: Desde hace más de dos años, vive _junto a su mujer y a su hijo_ en una chabola en un monte del extrarradio de Tánger, Norte de Marruecos. Su viaje no ha terminado. Desde hace dos años, esperan una oportunidad para tener una vida digna.

A manera de introducción:
Desde siempre y en todas las épocas, la humanidad ha hecho maletas y se ha aventurado a ir más allá de sus fronteras. En la formación de los países que hoy conocemos, las migraciones han jugado un papel fundamental. Pero en nuestros días, no todos los pasaportes valen lo mismo y de su cotización en el mercado político-económico depende el derecho a viajar y a trabajar de las personas.

La creciente desigualdad entre países ricos y pobres; las guerras internas o la persecución política, están provocando que hombres y mujeres de África, Asia y América, vean en Europa su única salida: Una fuga de manos trabajadoras y de cerebros que no cesa.

Una de las puertas de salida es el Norte de Marruecos, con una puerta de entrada natural en el sur de España. Esta es una de las rutas principales de la emigración clandestina y es el espacio geográfico donde Blanca Diego y Leire Otaegi han recogido los testimonios y las opiniones que dan vida a esta serie.

Voces con acentos diversos: árabe, español, inglés o francés; las voces de los que emigran y de los que reciben. Voces de nuestro tiempo. Viajes y viajeros obligatoriamente convertidos en clandestinos. "Antes de ser inmigrante, se es emigrante; antes de llegar a un país, se ha tenido que abandonar otro..." "Identidades Asesinas de Amin Maaluof".

jueves, 29 de marzo de 2007

Cuando el canto es poesía: Víctor Heredia

Título: Razón de vivir
Género: ENTREVISTA

Realizador: Juan Carlos Roque García
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep, Holanda
Duración: 48 minutos

"Razón de vivir", es una entrevista con el cantautor argentino Víctor Heredia (Buenos Aires, 24 de Enero de 1947). Este trabajo radial forma parte de la serie 'Cuando el canto es poesía', dedicada a figuras cimeras de la del movimiento de la nueva canción. Se trata de un repaso a los orígenes y desarrollo de un modo de cantar que echó raíces en la década de los años '70 en España y Latinoamérica.
A los nueve años, Víctor deja el barrio porteño de Montserrat, cuando su familia se muda a Paso del Rey. Dentro de un entorno más ligado al campo que a la ciudad, transcurren los años hacia la adolescencia. Por esa época inicia sus estudios de música, primero piano, pero luego se decide por la guitarra.

Movido por sus inquietudes literarias, a las que despierta tempranamente, y con una expresividad y voz originales, empieza a componer. Tras su regreso a la ciudad donde nació, comienza a ser reconocido como exponente de la Nueva Canción Latinoamericana. Desde entonces, esa será su RAZÓN DE VIVIR.

miércoles, 28 de marzo de 2007

La radio: Mi primer amor

Por Ilse Bulit

No había cumplido los cuatro años cuando llegó a mi hogar y me adueñé de él. Pesado, rectangular, una especie de cretona por delante, dos botones y la marca con sus dos estrellitas de cuatro puntas. Mi abuela me dijo que era un legítimo holandés.

Nacida de un gran batido genético, nunca padecí de xenofobia, así que le entregué el corazón. Aquel radio, mi radio, se convirtió en mi primer amor. Y como todo primer amor, inolvidable. Unos meses después me enviciaba en la onda corta. De madrugada, a escondidas, la sintonizaba. Solo captaba la XEW de México.

En este radio canté junto al Grillito Cricrí, me solidaricé con las hembras del teatro lorquiano, pero también conocí de bombas atómicas. No tuve más remedio que crecer y después de las muchas vueltas que damos los pobres, realicé el sueño: ya era periodista, pero periodista de prensa escrita, como decíamos entonces. Cierto defectillo en la pronunciación de la R, se atravesaba en mi camino.

Crítica de radio
Yo amaba la radio y buscaría la brecha. La encontré. Entré en contacto con los veteranos fundadores de la radio cubana, nacida en el 1922, aquellos románticos de la práctica; y con la nueva hornada, la de los estudios teóricos de última generación. Horas de cursos más horas de cabina, me ganaron el cariño y el respeto de la gente del medio y mis comentarios críticos en la revista Bohemia eran bien aceptados.

Eran tiempos en que la TV planeaba su olvido. Yo la defendía a capa y espada. La Radio es, la definí un día rabioso de discusiones entre colegas, una hormiga que penetra en cualquier resquicio, es capaz de llevar pesadas cargas, llega siempre a la meta en trabajo colectivo, su pequeñez le concede el don de la oblicuidad y su gente se reúne en hormigueros que saben defenderse del peligro. Y cuando pica, levanta ronchas.

La radio y yo
Un día de junio de 1992 salí en completo estado de ceguera de un quirófano. Ya en mi hogar, esa noche tanteé mi radio. Mas que tantear, la acaricié. Una nueva relación entre nosotros se establecía. Lo comprobé meses después. Pasaba el Centro de Rehabilitación de Ciegos en momentos muy difíciles para los cubanos. En la primera reunión, lo único que reclamamos los alumnos fueron las pilas para las radios.

Dos años antes de mi ceguera colaboraba en una emisora. Ya mi especialización perdonaba mis R afrancesadas. Al terminar mi rehabilitación, me llamaban de la radio en labores de control de calidad. Como mi tonal siempre me hace regresar a mi infancia, hoy construyo un sueño. Nací en el Centro Histórico y hoy soy asesora general de Habana Radio, la emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dedicada a los temas culturales en su sentido amplio.

martes, 27 de marzo de 2007

Confesiones de una espiritista cubana

Género: RADIODOCUMENTAL

Editora: María Hernández Fernández
Realizador: Juan Carlos Roque García
Emitido en Radio Taíno, Cuba
Duración: 20 minutos

Este radiodocumental fue realizado en 1990, en La Habana, Cuba. La protagonista, Marta González Paret, una cartomántica-quiromántica devenida espiritista, cuenta que a sus rituales acuden los espíritus de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, buscando la paz y pidiendo perdón por el daño que podían haber hecho.

La transmisión radial tuvo eco a nivel internacional. Meses después de su regreso de un viaje a Estados Unidos, el cineasta Luis Felipe Bernaza (1940-2001) se interesó en la historia y me propuso llevarla al cine.


Según él, cuando leyó la noticia publicada en el New York Times, pensó que en mi propuesta de radiodocumental había imágenes. Después que convencimos a Marta para que contara su historia en la pantalla grande, el reconocido director hizo una adaptación de la idea original que compartimos la editora María Hernádez y yo.
El resultado es un documental filmado en 35 milímetros, que lleva por título "Hasta la reina Isabel baila el danzón", en el cual soy el periodista y el narrador. Esta obra ganó el primer Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana (1991) y obtuvo otros reconocimientos en Triesta (Italia) y Bahía (Brasil).



Otros trabajos del autor:

lunes, 26 de marzo de 2007

Cuando la familia se rompe

Por Juan Carlos RoqueEmitido en Radio Nederland WereldomroepGénero: ENTREVISTA
Duración: 25 minutos


El protagonista de esta historia es Mario Franco, un joven mexicano huérfano de madre, que acaba de salir, por tercera vez, de un reclusorio y a quien su padre y hermanas le dieron la espalda. Solo y sin tener a donde ir, Mario es recogido temporalmente por un amigo de la infancia.

Pero Mario tiene miedo salir a la calle, se siente desamparado y, con los antecedentes penales que lleva en su mochila, difícil será que encuentre un trabajo. Una historia de desamor y abandono, fruto de cuando una familia se rompe.

Otros trabajos del autor:

sábado, 24 de marzo de 2007

Cartas de una madre

Por Juan Carlos Roque (Autor del Blog)
Género: RADIODOCUMENTAL
Duración: 25 minutos

Sinopsis:
Olga Villegas, anciana cubana de 83 años y su hijo Frank León, de 55, artista plástico, residente en Miami, son los protagonistas de una historia de separación familiar, motivada por la salida de su hijo hacia Estados Unidos, en 1992.

Un vacío en la vida familiar que Olga intenta llenar con la carta que, semana tras semana, escribe a Frank. Cartas que mantienen vivo el amor de madre e hijo.La señora Olga Villegas alcanzó a escuchar este programa por onda corta, pero no llegó a ver la edición de esta serie en disco compacto. Olga falleció el 31 de agosto de 2006.


Su hijo Frank, quien no pudo darle el último adiós, desde Miami nos envió este mensaje:
“Estimado Juan: Mi madre murió ayer en La Habana. Su entierro fue hoy por la mañana. Tu programa fue, quizás, el único reconocimiento que tuvo en su vida, lo cual recordaré y te agradeceré siempre.

Gracias a Radio Nederland tengo ese recuerdo vivo de voz e imagen que es lo último vital de ella que me llegó. Un abrazo grande, Frank León".

¿Quién es quién?

Grecia Rodríguez Pinto: Soy venezolana y periodista de profesión, alma y vocación. Aunque mi vena no ha sido exactamente, la de estar en una sala de prensa, me encanta escribir. La vida me ha ofrecido grandes oportunidades, que agradezco profundamente, para formarme y aprender a respetar, mi profesión. He trabajado durante ya algún tiempo en la radio y su lenguaje. Me interesan los temas de ambiente, cultura, ciudadanía, valores, derechos e infancia. Me he dedicado a trabajar gran parte de mi vida profesional junto a ese público que generalmente es ignorado en los Medios de Comunicación, el de las niñas y niños.

Pienso que si queremos un mundo mejor y diferente, habrá que entrar en conciencia, recordando la niñez de la vida. El nacimiento de todo. Allí, en ese volver a comenzar, quizá encontraremos, por donde erramos muchos de nuestros caminos. La radio es un espacio infinito que nos devuelve ¨el ser niño¨. Imaginar, ver con nuestros oídos, un ejercicio, que sin duda alguna, nos desafía a jugar y dejar que fluya lo mejor de nosotros mismos.
Silvana Buján: una de las voces reconocidas del periodismo radial argentino. Tiene a su haber 5 premios Martin Fierro: 2 como Mejor Conductora (1999 y 2006); 2 como Mejor Programa de Servicios (ECOS, en 2003 y 2004), y 1 como Mejor Informativo (dirección y conducción), en 2002. Los Martín Fierro son los premios más importantes de la radio y la televisión de la Argentina, organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA).

Ilse Bulit: Periodista cubana especializada en temas culturales y en medios de comunicación. Como crítico de radio y televisión, Ilse se ha convertido en un referente para los comunicadores de su país. Desde 1992, como consecuencia de una ceguera, la radio ha pasado a ser su motivación para continuar ejerciendo el periodismo. Actualmente trabaja en la emisora 'Habana Radio', perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana.

viernes, 23 de marzo de 2007

Reportaje: Isla de Pascua

Autora: Silvana Buján
Duración: 49 minutos

Género: REPORTAJE


Silvana nos traslada a la Isla de Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua.

Una narración impecable y una música y efectos bien combinados, hacen de estos 50 minutos un viaje donde el sonido se convierte en imagen.

Desde su colonización inicial por inmigrantes polinesios, su extremo aislamiento favoreció el desarrollo de una cultura de rasgos únicos en el mundo, la que sólo ha podido ser reconstruida gracias al aporte de la arqueología y la etnología.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...