Voces irrepetibles

Día del Locutor

En Cuba y en otros países latinoamericanos se ha celebrado este sábado, 1 de diciembre, el Día del Locutor. A mi memoria han llegado las mejores voces de todos los tiempos, esas que pasarán a la historia como únicas. Varios medios de prensa han hecho mención a la fecha con artículos y reportajes, uno de lo cuales quiero citar.


'La palabra interminable', trabajo publicado en el periódico Juventud Rebelde, recuerda que el Colegio Nacional de Locutores decidió instituir el Día del Locutor, "lo cual se materializó al firmarse el decreto que fijó el 1ro. de diciembre (desde 1954) como fecha de homenaje a los hombres y mujeres de las voces amigas".

EN LA FOTO: EL CANTAUTOR AMAURY PÉREZ, SU MAMÁ CONSUELO VIDAL Y YO
El deambular por la memoria, como bien señala Josefa Bracero, autora del artículo, trae al presente a Zoila Casas Rodríguez, posiblemente la primera locutora de Iberoamérica. El artículo menciona a casi todos los grandes de la locución en Cuba, como José Antonio Cepero Brito, que integra la trilogía de los irrepetibles junto a Germán Pinelli y Consuelito Vidal.

"Pero - concluye - fue Germán Pinelli el dueño absoluto de la escena desde su debut el 28 de octubre de 1922. Su arte lo convirtió en el locutor más completo de la radio y la televisión del país. Nadie como él fue capaz de hablar, improvisar, cantar, tocar el piano, redactar y animar con especial simpatía, soltura y elegancia, méritos suficientes para que se le reconozca en dos ocasiones como el mejor locutor de habla hispana".

Sin dudas, fueron méritos suficientes para que se le reconociera en dos ocasiones como el mejor locutor de habla hispana.

Quiero homenajear a Germán Pinelli también desde este blog, con la reproducción de la entrevista que me concediera allá por 1989, cuando ya enfermo, me recibió en su casa, en el reparto Atabey. La entrevista inauguró el programa 'Protagonistas', que fundé en Radio Rebelde, en La Habana, en 1992, en colaboración con la colega y amiga Milvia Zapata Patterson.
Sirva esta recapitulación de su vida como homenaje a un hombre que fue el más aplaudido locutor y animador cubano de todos los tiempos.

Entrevista con Germán Pinelli (Segunda Parte)
Vídeo enviado por jcr2e
Entrevista a Pinelli (Parte III y Final)

Comentarios

  1. Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida