miércoles, 12 de diciembre de 2007

La jerga juvenil en las radios dominicanas

Según el diario 'Hoy Digital' las expresiones foráneas invaden la radio contemporánea

Un artículo firmado por Jorge Ramos señala que varios comunicadores consultados justifican el estilo de la nueva generación de locutores como una moda de Internet, el chateo y el lenguaje de los 'jevitos'*.

Foto cortesía de La 91.

"El lenguaje chabacano, la jerga, las expresiones de la calle que usan los llamados jevitos, han venido a reemplazar la formalidad de los locutores de los 80’s. Los mismos ritmos que prevalecen en el dial en este tiempo, el reguetón, el rock, el hip hop, el rap y las fusiones, vienen cargados de esas expresiones que algunos comunicadores justifican, otros respetan y pocos no lo no comparten", sostiene Ramos.

El veterano locutor y director de emisoras de larga data, Teo Veras (La 91), asegura que esos vocablos que han invadido a las programaciones radiales vinieron con la Internet y el chateo.
Pero también tienen sus opiniones al respecto comunicadores de la radio como Héctor José Torres (director general de Radio Universal), Igor Ureña (Director de Caliente 104), Junior Sosa (director de KQ 94) y Sandy Sandy (joven locutor de Manía FM). Lea sus comentarios en Hoy Digital.

* Jevito o jevo: viene de jevi (inglés heavy), que significa magnífico o de buen gusto. Estas dos palabras tienen dos acepciones opuestas que varían según el contexto y el tono en que se digan. La positiva, es un muchacho joven y generalmente con dinero y que está a la moda: Oye, ¡pero tu pareces un jevito con esa camisa nueva!. La acepción negativa se relaciona con una persona fantoche y que aparenta lo que no es.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.