domingo, 9 de diciembre de 2007

Las cosas suelen transformarse siempre al caminar

Pero... continúan conservando su belleza y permanencia.

Con la venezolana Soledad Bravo,
seguidora de la Nueva Trova Cubana

El programa Voces, de Radio Nederlad Wereldomroep, se une a la celebración del aniversario 35 de la Nueva Trova Cubana, movimiento que lo han integrado varias generaciones de trovadores, algunos de los cuales, guitarra en mano, se volcaron a calles y plazas de Cuba el pasado 30 de noviembre para festejar la fecha.
  
La Nueva Trova Cubana ha sido tema en mis programas. El más cercano ejemplo es la serie de programas 'Cuando el canto es poesía' que, hace algunos años, dediqué a figuras cimeras de la Nueva Canción. 

Esta semana retomo algunos de los conceptos expresados por varios de sus exponentes y seguidores, con quienes conversé sobre el tema. Están entre ellos el argentino Víctor Heredia, el uruguayo Daniel Viglietti, la intérprete venezolana Soledad Bravo y la cubana Sara González, esta última, fundadora del movimiento junto a Silvio, Pablo y Noel Nicola.

Escuche aquí el programa

Cuarenta años tiene ya 'La canción de la trova', escrita por Silvio Rodríguez y cuya versión original incluyo en el programa, además de la más reciente, que fue "desempolvada" en el álbum 'Érase que se era'.

En ese nuevo disco de Silvio se puede constatar que a pesar de que "las cosas suelen transformarse siempre al caminar", el texto y la melodía continúan conservando su belleza y permanencia. El gran Adriano Rodríguez, uno de los trovadores que inspiró a Silvio le hace el honor de coronarla con su excepcional segunda voz. Según Silvio, podría decirse que semejante dádiva completa una perfecta vuelta de espiral.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.