miércoles, 17 de octubre de 2007

VivAmérica en Madrid

Reseña radial de un festival de cultura iberomericana

Durante diez días, del 5 al 14 de Octubre, el Festival VivAmérica congregó en Madrid a destacados escritores, políticos, e intelectuales, y también músicos, actores, directores, pintores, escultores y cocineros de Iberoamérica. De esa cita que pretende convertirse en imprescindible para los próximos años, trata esta semana el programa Voces que semanalmente realizo en Radio Nederland.

En el marco de las celebraciones del "Día de Iberoamérica" el 12 de Octubre, llegaron a Madrid figuras destacadas de la cultura, las artes y el pensamiento iberoamericanos. El programa echa un vistazo al festival, desde su inauguración por el escritor colombiano Álvaro Mutis y el mexicano Juan Villoro, hasta la intervención de Rubén Blades, famoso cantante salsero y actual ministro de Turismo de Panamá, que interpretó una de las canciones que le llevó a la política.

Laura Corvo, corresponsal en Madrid, acudió a varios de los encuentros entre creadores, en particular al espacio para las artes plásticas y visuales, con la exposición "Iberoamérica Glocal: entre la globalización y el localismo", un buen ejemplo de la evolución de las artes en América Latina. Al respecto, habló con Dennys Matos, co-comisario de la muestra en los jardines del Palacio de Linares, en la sede de Casa de América.

El papel de los escritores, como integrantes de la vanguardia intelectual iberoamericana, ha sido muy importante en el Festival Vivamérica. Si hubo un tema central en estos días y sobre el que se habló en casi todas las ponencias, ha sido el del compromiso. El compromiso del intelectual con la sociedad, con el mundo que les rodea. El deber moral de compartir con los otros su particular visión de América Latina. Al respecto hablamos con el escritor colombiano William Ospina, que ha sabido trasladar ese compromiso y esa realidad a las páginas de sus libros.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.