VivAmérica en Madrid

Reseña radial de un festival de cultura iberomericana

Durante diez días, del 5 al 14 de Octubre, el Festival VivAmérica congregó en Madrid a destacados escritores, políticos, e intelectuales, y también músicos, actores, directores, pintores, escultores y cocineros de Iberoamérica. De esa cita que pretende convertirse en imprescindible para los próximos años, trata esta semana el programa Voces que semanalmente realizo en Radio Nederland.

En el marco de las celebraciones del "Día de Iberoamérica" el 12 de Octubre, llegaron a Madrid figuras destacadas de la cultura, las artes y el pensamiento iberoamericanos. El programa echa un vistazo al festival, desde su inauguración por el escritor colombiano Álvaro Mutis y el mexicano Juan Villoro, hasta la intervención de Rubén Blades, famoso cantante salsero y actual ministro de Turismo de Panamá, que interpretó una de las canciones que le llevó a la política.

Laura Corvo, corresponsal en Madrid, acudió a varios de los encuentros entre creadores, en particular al espacio para las artes plásticas y visuales, con la exposición "Iberoamérica Glocal: entre la globalización y el localismo", un buen ejemplo de la evolución de las artes en América Latina. Al respecto, habló con Dennys Matos, co-comisario de la muestra en los jardines del Palacio de Linares, en la sede de Casa de América.

El papel de los escritores, como integrantes de la vanguardia intelectual iberoamericana, ha sido muy importante en el Festival Vivamérica. Si hubo un tema central en estos días y sobre el que se habló en casi todas las ponencias, ha sido el del compromiso. El compromiso del intelectual con la sociedad, con el mundo que les rodea. El deber moral de compartir con los otros su particular visión de América Latina. Al respecto hablamos con el escritor colombiano William Ospina, que ha sabido trasladar ese compromiso y esa realidad a las páginas de sus libros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida