miércoles, 17 de octubre de 2007

VivAmérica en Madrid

Reseña radial de un festival de cultura iberomericana

Durante diez días, del 5 al 14 de Octubre, el Festival VivAmérica congregó en Madrid a destacados escritores, políticos, e intelectuales, y también músicos, actores, directores, pintores, escultores y cocineros de Iberoamérica. De esa cita que pretende convertirse en imprescindible para los próximos años, trata esta semana el programa Voces que semanalmente realizo en Radio Nederland.

En el marco de las celebraciones del "Día de Iberoamérica" el 12 de Octubre, llegaron a Madrid figuras destacadas de la cultura, las artes y el pensamiento iberoamericanos. El programa echa un vistazo al festival, desde su inauguración por el escritor colombiano Álvaro Mutis y el mexicano Juan Villoro, hasta la intervención de Rubén Blades, famoso cantante salsero y actual ministro de Turismo de Panamá, que interpretó una de las canciones que le llevó a la política.

Laura Corvo, corresponsal en Madrid, acudió a varios de los encuentros entre creadores, en particular al espacio para las artes plásticas y visuales, con la exposición "Iberoamérica Glocal: entre la globalización y el localismo", un buen ejemplo de la evolución de las artes en América Latina. Al respecto, habló con Dennys Matos, co-comisario de la muestra en los jardines del Palacio de Linares, en la sede de Casa de América.

El papel de los escritores, como integrantes de la vanguardia intelectual iberoamericana, ha sido muy importante en el Festival Vivamérica. Si hubo un tema central en estos días y sobre el que se habló en casi todas las ponencias, ha sido el del compromiso. El compromiso del intelectual con la sociedad, con el mundo que les rodea. El deber moral de compartir con los otros su particular visión de América Latina. Al respecto hablamos con el escritor colombiano William Ospina, que ha sabido trasladar ese compromiso y esa realidad a las páginas de sus libros.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...