miércoles, 3 de octubre de 2007

'Radio Ciudad Perdida'

La radio como referencia para un escritor

Las emisoras de radio que en Latinoamérica y en países de otros continentes emiten programas de búsqueda de personas desaparecidas inspiraron a Daniel Alarcón, estadounidense nacido en Perú, para escribir una historia sobre los dramas que dejan las guerras internas: "Radio Ciudad Perdida".

Esta es la primera novela de Alarcón, de treinta años, quien presenta su libro esta semana en España. La novela, según contó el autor en una entrevista con la agencia EFE, "no recuerda el conflicto de Perú ni el de Colombia, sino el de un país equis, como cualquiera de los muchos que han sufrido conflictos violentos".

En esta novela de Alarcón hay una mujer protagonista que, desde la emisora de radio Ciudad Perdida, trabaja para encontrar a la gente desaparecida durante la guerra y ponerla en contacto con sus familias y amigos, "algo que es común en varias ciudades de Latinoamérica", dice Alarcón.

En la emisora de Norma aparece un niño campesino que le entrega una lista con las personas desaparecidas de su pueblo y en esa relación hay una pista que le permite a la propia locutora averiguar los detalles de un drama que afecta a su vida personal.
Daniel Alarcón afirma que la inspiración para su novela tuvo que ver con el programa de radio "Busca Personas", de la emisora limeña RPP Noticias, conducido por Miguel Humberto Aguirre y que él escuchó varias veces en sus visitas a Perú. (Pulse aquí para escuchar una de las últimas emisiones de ese programa)


Como en Perú, en Brasil, en Colombia, en la India o en la antigua URSS, explicó el autor, hay programas de radio similares "que se corresponden con tantos conflictos en los que muchas personas desaparecieron o fueron secuestradas".

El escritor reconoce que el clamor de "esas voces que se alzan por los desaparecidos" es similar en muchos lugares "que viven procesos de posguerra, de recuperación de la memoria histórica y de la memoria de los muertos de ambos bandos, siempre en el marco de la recuperación sicológica de un país entero".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.