La radio, el medio más efectivo

El papel de los medios durante el paso de la tormenta Noel

La tormenta tropical 'Noel' sorprendió a los dominicanos y tal vez también a los propios medios de comunicación de ese país caribeño. La radio se convirtió en el medio más efectivo ante el paso de este fenómeno natural que sacudió al país y del que sólo se esperaban fuertes lluvias. La peligrosa tormenta causó al menos 50 muertos a su paso por República Dominicana y Haití, y las autoridades temen que el número de víctimas aumente aún más.

Esa es la conclusión a la que llega en Santo Domingo el periódico Listín Diario. El artículo firmado por Emelyn Baldera, reconoce que "la radio cumplió un rol más efectivo, porque ante la ausencia de energía eléctrica es más fácil conseguir un radio con algunas baterías que ubicar un televisor". Es así que emisoras como la Z-101, se convirtieron en una herramienta de información y orientación importante para la ciudadanía.

Según el periódico online dominicano, los testimonios de personas encuestadas dieron como resultado que se enteraron primero de lo que estaba pasando en el país por algún programa radial o informativo.

Fernando Hasbún, presidente de Noticias SIN, asegura que los medios dominicanos vuelven a demostrar que están preparados para informar tan pronto sea necesario y valoró el papel de la radio en este caso específico. “La radio jugó un papel más efectivo porque el problema eléctrico no permitió que muchos televisores estuvieran encendidos en el país; es por esto que sin lugar a dudas la radio como medio juega un papel estelar, y debo felicitar al equipo de la Z-101 que realizó una gran labor desde que comenzó la tormenta Noel”, sostuvo Hazbún.

Listín Diario señala que faltó información
"Aun cuando el pasado lunes todavía las informaciones fluían un tanto tímidas y mucha gente se enteró por canales internacionales del fenómeno que estaba arropando el país, una vez nuestros medios estuvieron al tanto de lo que pasaba entraron en transmisión permanente como sucedió con Noticias SIN, que dirige Fernando Hasbún, quien asegura que el fenómeno sorprendió de alguna manera a los dominicanos", escribe en su columna Emelyn Baldera.

“Yo pienso que lo más importante que tienen que tener presente los medios en eventualidades como esta que los medios deben servir no sólo para informar sino también para orientar; a veces es más importante orientar que el mismo hecho de informar”, comentó el director de SIN.

"Ciertamente la gente busca información y posteriormente quiere saber qué hacer, cómo actuar, señala finalmente la nota publicada en listindiario.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida