Radio en Internet

Tema a debate
Reproduzco este artículo sobre las radios en Internet, aparecido en Cristianos.com, porque quiero generar un debate en relación con el futuro de esta modalidad de hacer radio a través de la red. Puede dejar su comentario al final de esta página.

Hubo un tiempo en el que surgieron cientos, miles de radios en la Red. Sus ventajas eran evidentes: no hace falta tener emisora, ni pagar licencias, ni tener espectro radioeléctrico. Cualquiera que tenga un ordenador e Internet puede escucharla desde cualquier lugar del mundo.

Numerosas radios, veteranas y de nuevo cuño –a menudo aventuras de una sola persona–, se lanzaron a emitir por Internet. También ocurrió algo similar con la televisión.

De esta manera, cualquiera podía escuchar Radio Caracol de Colombia o East Coast Radio de Sudáfrica. Pero también radios dedicadas exclusivamente a casi cualquier tema o género musical imaginable. Sólo en web-radio.fm había más de 4.000 estaciones online establecidas en EEUU, México o Canadá. Y en
www.tvradioworld.com se podían localizar emisoras de todo el mundo.

Pero los abogados de la industria discográfica no se hicieron esperar. Hoy no es posible emitir música en la radio sin pagar royalties. El precio exigido por poner música en Internet era tan alto que prácticamente todas las emisoras en la Red cesaron su actividad. La posibilidad de una demanda ante los tribunales era suficiente amenaza.

Finalmente, en Estados Unidos, y tras muchos tiras y aflojas entre abogados, un juez tomó una decisión sobre el tema: las radios en la Red deben pagar la cantidad de siete centavos de dólar por cada canción emitida. Esto, además, tiene efectos retroactivos. Lo que supone que, sólo para reabrir, muchas emisoras deben abonar miles de dólares.

Los propietarios de los derechos –la industria discográfica– han anunciado que están dispuestos a seguir negociando con las pequeñas emisoras. Y es que, si no hacen alguna rebaja, no percibirán ingreso ninguno.

En Europa, mientras tanto, la Comisión intenta dar solución a las dos partes, impulsando el nacimiento de una nueva industria audiovisual en la Red. De momento, el comisario Mario Monti ya ha anunciado que habrá una sola oficina para arreglar todos los trámites y estar a cubierto de demandas en los 15 países. Pero la ilusión de miles de radios independientes emitiendo una oferta cultural variada en la Red no parece posible.

Tomado de Cristianos.com Fuente: iblnews.

Comentarios

  1. Que bueno fue entrar a este blog el día de hoy. Te escribe un hombre de radio, que ama a este medio y que le dedica tiempo para poder compartir con tanta gente a través de la magia del sonido. Acabo de leer tu post, y me hace pensar en aquellas viejas leyendas llamados Disc Jockey quienes eran los encargados de buscar la buena música para darla a conocer a tarvés de la radio, hoy tienes que pagar para poder sonarla, la verdad es que llegamos a lo burdo, es lamentable que hasta los medios independientes los maten tan descaradamente.

    Saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida