domingo, 30 de noviembre de 2008

Radio-Libros: El tango y la cabra

Radio Nederland continúa con éxito la transmisión del ciclo de cuentos con obras de holandeses y belgas, algunos de los cuales son escritos por autores extranjeros residentes en Holanda y Bélgica. Este proyecto es una iniciativa del Flemish-Ducht Huis de Buren, en Bruselas, en asociación con la emisora cultural Klara, de la radio pública flamenca.

La selección y presentación de estos cuentos modernos se ha visto presidida por tres criterios: calidad, modernidad y abarcabilidad. Este último criterio nos impone la necesidad de abarcar las variedades más notables del género en cuanto a estilo y temática, y a las dos naciones europeas en que el cuento neerlandés se cultiva.

Como es sabido el neerlandés es la lengua de Holanda (Países Bajos) y de Bélgica (la región de Flandes). Otro criterio importante: la calidad. El cuento neerlandés es excelente, porque este género (al igual que la poesía) tiene siempre un sorprendente clímax.

El Tango y la Cabra

(Pulse sobre el icono de radio-libros para escuchar el cuento)

Este radiolibro cuenta la tragicómica historia de dos hermanos que crecieron en un entorno familiar superprotegido por lo que no estaban preparados para enfrentar la vida real. En el hogar paterno, donde predominan los colores pasteles de las numerosas pinturas impresionistas que cuelgan en la pared, y donde suena Mozart en todos los rincones - incluso en el lavabo - no hay espacio para la dura realidad. El fracaso es inevitable cuando los hermanos se ven enfrentados al mundo externo. El único consuelo es contarle sus penas al atento oído de una cabra.

El autor
Rodaan (antes conocido como Al Galidi) nació en el sur de Irak en 1971. Desconoce la fecha exacta de su nacimiento porque "en el desierto no se festejan los cumpleaños". Huyó de su país y llegó a Holanda en 1998, como solicitante de asilo.

Traducción: Raquel Bruno
Lectura del cuento: Alfonso Montealegre
Para conocer más sobre el autor de este cuento, visite la página de radiolibros de Radio Nederland.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.