sábado, 18 de agosto de 2007

Recuerdos de Compay

Una fama quizás algo tardía

El cantante y compositor cubano Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Francisco Repilado (Siboney, noviembre 18, 1907 - † La Habana, julio 14, 2003), siempre fue un hombre muy dispuesto a cooperar con los periodistas. Recuerdo que en 1999 accedió a responder a mis preguntas para un programa de la serie 'Buena Vista Social Club, el camino del éxito', de Radio Nederland Wereldomroep. Le gustaba conversar, hablar de sus triunfos, de su camino hacia la fama.

Pulse sobre la imagen de los audífonos para escuchar el programa que realice con ocasión de su fallecimiento el 14 de julio de 2003.



Compay Segundo era considerado un icono en la música cubana desde hace varias décadas, pero su fama recién llegó fuera de fronteras en el ocaso de su vida, cuando en 1997 grabó el disco "Buena Vista Social Club", producido por el estadounidense Ry Cooder, con el que ganó un Premio Grammy en 1998. Con el mismo título de su disco, el cineasta alemán Win Wenders filmó luego una película documental que promueve a Compay Segundo a los primeros planos del estrellato.

Recuerdos de Compay
Video de jcr2e
La versión radial fue luego ganadora en el New York Festivals. Es una lástima que esta entrevista no quedara registrada en video. Este montaje casero con audio y fotos es un homenaje a Compay. En él, se incluyen los primeros 18 minutos de un total de 48. Más adelante, cuando consiga imágenes de sus actuaciones, haré un nuevo trabajo, más visual, para completar lo hasta ahora hecho.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.