viernes, 6 de julio de 2007

NO rotundo al secuestro

El secuestro de los sentimientos

Retomo esta semana el tema de los secuestros en Colombia. A lo largo de los últimos años, varios de mis trabajos periodísticos han tocado esa llaga, principalmente en la serie radiodocumental que tiene como protagonistas a los artistas e intelectuales desplazados por la violencia, muchos de los cuales abandonan el país por temor a ser secuestrados (Escuche aquí el capítulo 2)

Hoy traigo como nueva referencia el informe de María Isabel García, corresponsal de Radio Nederland en Bogotá. Según ella, "un NO rotundo al secuestro, exigencia de la libertad para más de tres mil personas en poder de la guerrilla de las FARC, y clamor por un intercambio humanitario y contra los rescates militares que el Gobierno reivindica como opción", fueron las consignas centrales de las multitudinarias manifestaciones que, al mediodía del jueves, colmaron plazas y avenidas de la capital colombiana, Bogotá, y las principales ciudades del país.

García señala que "el sentimiento de hastío por la práctica del secuestro se exacerbó desde el 28 de junio tras que, mediante un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, notificaran la muerte, diez días antes y en un lugar incierto, de 11 de los 12 diputados del departamento del Valle del Cauca. Los legisladores, que fueron secuestrados en la occidental ciudad de Cali, permanecían cautivos desde el 2002. Y justamente en dicha ciudad, en muchas de sus pancartas y lemas que coreaban, los manifestantes demandaban la entrega inmediata de los cadáveres de los diputados a una comisión humanitaria".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.