miércoles, 18 de julio de 2007

Los Montoneros al cine

'1973, un grito del corazón'

La realizadora, documentalista y productora argentina Liliana Mazure, recién acaba de rodar '1973, un grito del corazón', una ficción documental sobre la historia del peronismo revolucionario en Argentina, que narra el período de 40 años de historia del país sudamericano contemplados entre los años '30 y los '70.

El filme está basado en 30 entrevistas realizadas a militantes de la organización Montoneros y está producida por Arca Difusión y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El 25 de Mayo de 1973 cientos de miles festejaban el retorno a la democracia, el triunfo del peronismo en una elección sin proscripciones y fundamentalmente se disponían a vivir en una patria más justa, que comenzaba aquel día después de años de resistencia y luchas. Para los que sobrevivieron a los años de lucha en la clandestinidad, a la cárcel, al exilio, y a la dictadura militar 1976-1983, aquellos fueron los años más felices de su vida, y Liliana se propone reflejar por qué.

Tejiendo la historia
¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo crecieron y vivieron los acontecimientos políticos de aquellos años de infancia? ¿Cuál fue su imaginario? ¿Cuál su deber ser? ¿Por qué gente de orígenes tan distintos, experiencias políticas previas casi antinómicas y vidas posteriores contrastantes creyeron juntas que era posible una revolución con el peronismo como fuerza hegemónica?

Además de los testimonios de los 30 entrevistados, Liliana hace uso de imágenes de archivo y recrea pasajes de esa etapa en cortas ficciones dentro del documental, que transmiten las motivaciones, los sentimientos, los deseos, de aquel grito de corazón del 25 de mayo de 1973. '1973, un grito del corazón' el segundo largometraje de Mazure.

En los últimos años de su trabajo cinematográfico, Liliana ha tenido también una intensa actividad como productora de varias películas latinoamericanas, de las que habla en la entrevista para Radio Nederland Wereldomroep.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.