Los Montoneros al cine

'1973, un grito del corazón'

La realizadora, documentalista y productora argentina Liliana Mazure, recién acaba de rodar '1973, un grito del corazón', una ficción documental sobre la historia del peronismo revolucionario en Argentina, que narra el período de 40 años de historia del país sudamericano contemplados entre los años '30 y los '70.

El filme está basado en 30 entrevistas realizadas a militantes de la organización Montoneros y está producida por Arca Difusión y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El 25 de Mayo de 1973 cientos de miles festejaban el retorno a la democracia, el triunfo del peronismo en una elección sin proscripciones y fundamentalmente se disponían a vivir en una patria más justa, que comenzaba aquel día después de años de resistencia y luchas. Para los que sobrevivieron a los años de lucha en la clandestinidad, a la cárcel, al exilio, y a la dictadura militar 1976-1983, aquellos fueron los años más felices de su vida, y Liliana se propone reflejar por qué.

Tejiendo la historia
¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo crecieron y vivieron los acontecimientos políticos de aquellos años de infancia? ¿Cuál fue su imaginario? ¿Cuál su deber ser? ¿Por qué gente de orígenes tan distintos, experiencias políticas previas casi antinómicas y vidas posteriores contrastantes creyeron juntas que era posible una revolución con el peronismo como fuerza hegemónica?

Además de los testimonios de los 30 entrevistados, Liliana hace uso de imágenes de archivo y recrea pasajes de esa etapa en cortas ficciones dentro del documental, que transmiten las motivaciones, los sentimientos, los deseos, de aquel grito de corazón del 25 de mayo de 1973. '1973, un grito del corazón' el segundo largometraje de Mazure.

En los últimos años de su trabajo cinematográfico, Liliana ha tenido también una intensa actividad como productora de varias películas latinoamericanas, de las que habla en la entrevista para Radio Nederland Wereldomroep.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida