Premio para ‘Cartas de una madre’

Medalla de Bronce en el New York Festivals

Quiero compartir con los lectores y amigos de mi Blog esta buena noticia: El radiodocumental ‘Cartas de una madre’, que realicé en el 2006, ha ganado la medalla bronce en la categoría ‘Relaciones Humanas’, del Festival Internacional de Programas de Radio de Nueva York (New York Festivals 2007), el llamado 'Oscar' de la radio.

El programa 'Phallus in Wonderland', de CBC Radio - IDEAS, de Canadá, se adjudicó la medalla de Oro, mientras que 'The Brain Trickster' de Australian Broadcasting Corporation, de Australia, obtuvo la de Plata.


Se trata de una muy exigente competencia mundial que premia cada año las mejores producciones radiales del mundo, en los géneros informativos, documentales y entretenimiento. El New York Festivals, que ha cumplido ya 50 años, está reconocido como el concurso de mayor prestigio internacional, que premia los mejores trabajos del mundo de la comunicación, teniendo en cuenta su creatividad, la información, el rigor y la voluntad divulgativa.

Homenaje a Olga Villegas

‘Cartas de una madre’, radiodocumental de la serie La Familia, producido por Radio Nederland Wereldomroep (RNW), tiene como protagonistas a Olga Villegas, anciana cubana de 83 años y su hijo Frank León, de 55, artista plástico residente en Miami, quienes cuentan una historia de separación familiar, motivada por la salida de su hijo hacia Estados Unidos, hace 15 años. Un vacío en la vida familiar que Olga intenta llenar con la carta que, semana tras semana, escribe a Frank. Cartas que mantienen vivo el amor de madre e hijo.

La señora Olga Villegas alcanzó a escuchar este programa, por onda corta, pero no llegó a ver la edición de esta serie en CD. Olga falleció el 31 de agosto de 2006. Su hijo Frank, quien no pudo darle el último adiós, desde Miami nos envió este mensaje: “Estimado Juan: Tu programa fue, quizás, el único reconocimiento que tuvo en su vida, lo cual recordaré y te agradeceré siempre. Gracias a Radio Nederland tengo ese recuerdo vivo de voz e imagen que es lo último vital que de ella me llegó".

Otros premios para Radio Nederland


El radioteatro ‘El misterio de la Ronda Nocturna', escrito por Bies van Ede, ha ganado medalla de plata en la categoría de ‘Mejor Drama’ en el mencionado festival neoyorquino. Esta producción radiofónica es un esfuerzo conjunto del departamento latinoamericano de Radio Nederland y el Centro de Entrenamiento de Costa Rica (RNTC).

‘El Misterio de la Ronda Nocturna’ es un radioteatro de tres capítulos, con escenas dramatizadas en los tiempos del Maestro del Siglo de Oro y en la era moderna, grabado en 2006 por Radio Nederland Wereldomroep, con motivo del IV centenario del nacimiento de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, uno de los más famosos pintores holandeses del siglo XVII.
El departamento inglés de RNW obtuvo también una medalla de plata y otra de bronce, por sus trabajos 'Cavalry, Caravans and Christians', de Marijke van der Meer y 'Ode to Health and Ignorance', de Chris Chambers, respectivamente. Así como dos certificados de finalistas por los programas 'Durga's Court: Social Justice at Work in India', de Dheera Sujan y 'The Music of Lutes and Harps', de Marijke van der Meer.

Comentarios

  1. Mi buen amigo,
    Te escribo,... a la vez que te estoy escuchando, .... y me siento feliz de oir de nuevo tu cálida voz; ...
    Aquí me tienes, siguiendo con un interés extraordinario tu trabajo 'Cartas de una madre', ...
    Quiero decirte que no tengo aquí ahora el # de teléfono de tu oficina, .. pero que sentí unas sinceras ganas de hablarte y comentarte, habiendo escuchado este precioso relato, ..........

    Y bien, ... si así de espléndido se ve el resultado cúanto más interesante e intenso debió de ser el camino camino por tí recorrido hasta aquí, ... y dejáme decirte de corazón ... que me ha ENCANTADO, ... La Historia, ... su grandeza y la sintésis magnificamente rescatada por tí de esos 15 años, ... su música, ... los tiempos, ... el ritmo, ... la cercanía que se transmite, .. hay mil cosas, ... de verdad que sí.

    De corazón queda en mí...

    La dedicación ... la crónica de vida, ... el acotar la distancia con cada palabra; ... con la preocupación, ... la necesidad materna de dar consejos (tan grandes y valiosos), ... y la de un hijo en recibirlos de su madre, ... el recibir como oyente la realidad de poder transmitir esos valores con mensajes escritos a mano; y quiero decir, ... resulta mágico escuchar un consejo de la voz de una persona a la que admiras y quieres, respetas, ese cariño hablado es algo insustituible, ... pero lo sigue inmeditamente el poder recibir ese mismo consejo por escrito, de la mano de la misma persona (y qué pocas las ocasiones en las que lo vivimos así!), ...

    Esa frase de Arthur Miller, que a Olga tanto la inspiró cuándo por eso quiso compartirla con su hijo, ... Las personas: "dormidas en la vida", ...... También me ha gustado mucho la frase de León, en la que te responde diciendo que más que "ayudarle a crecer" las cartas le han estimulado y empujado, mi buen amigo, ambas cosas no son el camino a ese crecimiento !!!! ; ... y lo encuentro tan sólido!.
    Sería un poco como el concepto de EXPERIENCIA o de FELICIDAD, que no se aprehenden como totalidad sino en sus pasos, ...cuando son verdaderamente la única y la real forma de vivirlas. ... El estar preparado, ... El estar abierto a la vida, ... ilusionado, ... vital, ...

    ME ENCANTÓ JUAN CARLOS, ... de verdad que me está resultando dificil resumir la gratitud de haber podido escuchar un relato tan lindo. ...

    Me parece una gran suerte el que hayas podido conocerlos a ambos, ... y en espacios y momentos distintos, .. unidos fuertemente por ellos mismos en los instantes que han querido compartir y resumirse de sus vidas.

    Te mando un abrazo muy fuerte. Eres muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el programa y por el premio. Gracias por poder compartir las cartas de Olga, profundas y graciosas.
    Peter Stoll

    ResponderEliminar
  3. Hola JC

    Ya lo habia leído en el periódico ayer.

    Enhorabuena!!!!! Nuestras más sinceras felicitaciones.

    A ver si podemos quedar una vez.

    Muchos saludos cordiales para todos.

    Rici

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos:

    Me alegra verdaderamente tu premio. Ya conocía el trabajo y, de hecho, creo me lo mostraste en uno tus viajes. Asi que habrá que celebrarlo la próxima vez. Ya lo sabe el hijo?.

    Sé que la semblanza humana siempre ha estado en tus trabajos.

    Un abrazo,
    Loyola

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES, JUANCA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    lo mereces, y mucho más!
    Un orgullo ser tu amiga!

    abrazo grande
    Sil

    ResponderEliminar
  6. Juan Ca:

    Pues nada, el abrazo de siempre, cargado con mucha dosis de envidia azul por tu talento y sensibilidad, que parecen no tener fin.
    Te deseo salud para que disfrutes estos triunfos y los éxitos aún en ciernes.

    Otro abrazo:

    Frank

    ResponderEliminar
  7. Querido Juan Carlos, felicitaciones, ese programa quedó maravilloso y muy humano.
    Un abrazo!
    JL

    ResponderEliminar
  8. Querido Juan Carlos:

    ENHORABUENA!!. Cuando visualizaste la creación de tu blog El Arte de Hacer Radio... empezaste también a sembrar un afortunado espacio para compartir triunfos y realizaciones. Estamos orgullosos de tenerte como amigo y que seas especiamente, para mi, como periodista, una referencia profesional. Cartas de una Madre, es un radiodocumental que bien merece el reconocimiento que le han otorgado. Olga estará feliz donde se encuentre. Aquella carta que un día envió a Radio Nederland, encontró eco en las VOCES que saben escuchar el lenguaje del alma de los oyentes. Hoy aquel abrazo de onda corta se ha expandido y esos mensajes viajeros de amor que partieron desde La Habana, son inspiración en distintas partes del mundo.

    Felicidades amigo!!,
    Grecia y Leonardo

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos !!!,

    Quisiera mostrarte mi más sincera felicitación por este bellísimo reconocimiento al espléndido trabajo realizado en Cartas de una Madre, .... el recuerdo, la energía, la expresión vital que hemos podido disfrutar tantos amigos de la radio gracias a tu talento y sensibilidad.

    Decía Eduardo Galeano en el Libro de Los Abrazos, .. "que el mundo lo formamos un mar de fueguitos, .. y que hay gente de fuego sereno y gente de fuego loco y de fuego bobo, ... y otra gente, arde la vida con tanta intensidad que no se les puede mirar sin parpadear y quien se acerca, ...se enciende" .... Tanto Olga como León han sido y son gente a la que querer acercarse para ENCENDERSE con su fuerza, porque arden con total vitalidad.

    Me alegro muchísimo del Premio recibido Juan Carlos.

    Un abrazo muy fuerte.
    Alicia Belenguer

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos los que han dejado su comentario en estas páginas del de mi blog, dedicadas a "Cartas de una madre".
    A Alicia Belenguer, por el detalle de esa frase: "De corazón queda en mí"...
    A Peter Stoll, por calificar las cartas de Olga de "profundas y graciosas"...
    A Richarda, por su alegría al leer la noticia del premio en el periódico...
    A Loyola, por valorar que "la semblanza humana" siempre ha estado en mis trabajos...
    A Silvana, por su orgullo ser mi amiga!...
    A Frank, por "el abrazo de siempre, cargado con mucha dosis de envidia azul"...
    A José Luis, por calificar el programa de "maravilloso y muy humano"...
    A Grecia y Leo por creer que "Olga estará feliz donde se encuentre"...
    A todos, mi respeto y las gracias por esos mensajes cargados de tanta humanidad. Ya saben que lo que hago siempre es con amor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Colega:
    Bien merecido el premio. Repito: ¡Felicidades!

    Tengo la alegría de comprobar que aquellos jóvenes que mi buen olfato detectó en ellos la calidad desde sus inicios y lo reflejé en mis comentarios, han triunfado en competencia limpia con la calidad demostrada.
    Cariños de Ilse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida