domingo, 3 de junio de 2007

El guaraní paraguayo

Apuntes de una serie en producción
Por Juan Carlos Roque



Acabo de dejar a Asunción, Paraguay, después de tres días de intenso trabajo periodístico. El guaraní hablado por los paraguayos ha sido motivo de mi investigación. La nueva serie sobre los Idiomas, que preparo para Radio Nederland Wereldomroep incluirá un capítulo sobre esta lengua aborigen hablada por la mayoría de los habitantes de este país del Cono Sur Americano.

Hace dos años y medio estuve en Asunción para realizar la serie radiodocumental ‘El sueño guaraní’, sobre el proceso de integración cultural del Paraguay. En aquella ocasión dediqué un programa al guaraní como lengua viva en el proceso de bilingüismo (que puede escuchar si pulsa sobre el icono que aparece al principio de esta nota). Pero este segundo repaso es para profundizar en las otras aristas del guaraní que aquí se habla.

Las entrevistas realizadas a filólogos, escritores, poetas, docentes, periodistas, músicos, y hasta políticos, me acercan cada vez más a la tesis de que por muy encontradas que sean las opiniones sobre esta materia, empezando por la distancia entre el guaraní hablado y el escrito, hay algo que les une a todos, y es el amor que sienten por esta lengua madre.

Capítulo aparte merecerá en esta serie radial la discusión en torno a la enseñanza. Varios de los especialistas consultados critican a los que desde las instituciones están elaborando un ‘guaraní científico’, que no se corresponde con el que se utiliza en la calle. Está en proceso la creación de una Academia de la Lengua Guaraní que se haga cargo de las controversias gramaticales y de la aceptación de nuevos vocablos.

La serie sobre los idiomas comenzará a transmitirse en julio y agosto del 2007. Los dejo con un primer acercamiento al tema, realizado en diciembre de 2004, cuando estuve por vez primera en Paraguay y realicé la serie ‘El sueno Guaraní’.

1 comentarios :

  1. El idioma guarani es un idioma muy rico para nosotros los paraguayos que cuando hablamos en guarani nos hace mas paraguayos ,lastimosamente es un pais que esta rodeado de gente que le esta siempre perjudicando en toda manera para que se unde mas y mas

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.