La Holanda multicultural

Prologando

Cuando realicé la serie radiodocumental "Holanda Multicultural", la periodista española Alicia Belenguer hacía un curso de entrenamiento en Radio Nederland, en Holanda. Alicia fue testigo de todo el trabajo de producción. Vivió conmigo cada paso del montaje, no se perdió detalle alguno, al punto que le dejé la tarea de escribir el prólogo de la serie, que ahora reproduzco en este Blog. En el enlace que sigue puede encontrar los audios de estos programas.

Por Alicia BelenguerRetratar la diversidad cultural puede ser el mejor propósito de todo buen cineasta, músico, pintor, realizador o artista de espíritu inquieto por expresarse. Si además esta inquietud personal se abre a querer comprender cómo uno mismo interactúa y se adapta a su entorno, quedará entonces inmerso en las imágenes, los ritmos, los colores, los sentimientos, los sabores, los vecinos, el amor de la gente. Entonces la sensibilidad y la riqueza reflejada en sus trabajos les hará ser personas especiales.

Juan Carlos Roque nos muestra en su programa Voces seis motivos de encuentro con la Holanda Multicultural. La cultura, el amor, el barrio, la música, la pintura y lo intercultural. La propia interacción entre todas ellas nos introducirá en la vida de distintos artistas unidos por una misma necesidad, la de contar historias a partir de las experiencias vividas.

Un llamamiento a la necesidad humana de adaptarnos y ser flexibles en un mundo inmensamente rico en culturas. Un espacio en el que confluyen lenguajes, ritmos, imágenes, instrumentos, colores, sentimientos, religiones, climas y sabores diversos. Cómo dejarse llevar en un entorno extraño y ajeno, en un choque de culturas del que todos en algún momento y de algún modo nos sentimos formar parte como extranjeros, como ciudadanos del mundo.

Nuestra gratitud a la cineasta peruano-holandesa Heddy Honigmann, al músico cubano Alberto Muñoz Molote, y su esposa Carol Honold; a los músicos Fermín Miranda de Paraguay, Kamal Afajjay de Marruecos y Javier García de España. A Sandra Mirabal clarinetista y cantante cubana y Jakob Klaasse pianista holandés. A las pintoras españolas Charito Montoro, Charo Villalobos y Coral Meléndez, y a Juana Brecevic, de Argentina. Nuestro agradecimiento al realizador mexicano Jorge Alcocer,... y gracias a ti Juan Carlos por ofrecernos estos programas de la Holanda multicultural.

Gracias Holanda. Gracias por establecer puentes entre estilos musicales diversos, por acoger rumbas y boleros, notas de pianos, guitarras, clarinetes y melodías populares; por inspirar a peruanos, cubanos, paraguayos, marroquíes, argentinos, mexicanos, españoles; por tu luz, tu color, tus tormentas, tu cielo, tus influencias, tus gentes, tus idiomas, tu inspiración... tu diversidad.

"La diversidad manifiesta todo aquello que el arte es capaz de expresar como deseo. La multiculturalidad ayuda al arte a abrir horizontes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida