El sueño de siete naciones

Add to Google
La integración cultural de Centroamérica
Por Juan Carlos Roque
Duración: 25'00

Hoy traigo el primer capítulo de una serie de programas que produje para Radio Nederland, en la que intento acercarme al sueño centroamericano de la integración cultural, tomando como ejemplo el empeño de dos de las siete naciones que conforman la región: la tranquila Costa Rica, otrora el país estable y democrático, y El Salvador, una nación castigada durante muchos años por la guerra y que ahora en la paz construye la estabilidad anhelada.

Para acercarme a ese proceso, en esta serie incluí las voces de artistas, intelectuales, políticos, trabajadores y empresarios centroamericanos acerca de lo que es o debe ser la integración. Y también voces críticas sobre lo que les une o les desune en el concierto centroamericano de naciones. Justamente la combinación de esas voces con visiones diferentes sobre la integración cultural, hace enriquecedor el debate, aun cuando en un futuro cercano no se vislumbran grandes avances en materia de integración cultural.

Unir destinos
Los entrevistados centroamericanos coinciden en que no obstante las diferencias políticas, económicas, sociales y culturales, hay muchas más cosas que les une como centroamericanos. Esa manera de unir destinos, de marchar juntos con la cultura como materia común, es visible, ya sea en el plano institucional, a través de los acuerdos entre países, o en el plano social, impulsando proyectos entre grupos y sociedades de uno y otros países, muchas veces liderados por artistas independientes.

Razón tiene el músico hondureño Guillermo Anderson, "el intercambio cultural continúa haciendo el trabajo y llenando los grandes vacíos que los gobiernos dejan en materia de relaciones exteriores. Todavía nuestros gobiernos no han aprendido a aprovechar el intercambio cultural como parte íntegra de sus relaciones internacionales".

Su opinión me interesa. Envíela a mi correo electrónico jcr2e@hotmail.com o si lo prefiere, escríbela directamente en la ventana de COMENTARIOS, al final de este artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida