martes, 3 de abril de 2007

Literatura e indigenismo

Add to Google
Reflexión en torno a la novela ecuatoriana ‘Huasipungo’
Realizador: Juan Carlos Roque
Género: Entrevista

Duración: 25 minutos
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep

El indigenismo no sólo fue la primera voz de la literatura ecuatoriana, sino del ‘boom’ de la literatura latinoamericana que se originó en París en los años treinta. ¿Cuál fue su importancia? ¿Cuál es su eco? ¿Cuál es su relación con la creación literaria ecuatoriana actual? Los escritores ecuatorianos Rocío Durán-Barba y Jaime Marchán Romero respondieron a esas preguntas en una reciente entrevista realizada en la ciudad de La Haya.

Pulse sobre la foto para ver video de la entrevista

Jaime Marchán, escritor y embajador de Ecuador en Suiza, y Rocío Durán-Barba, novelista, poeta, ensayista, periodista y pintora, radicada en París, participaron en el coloquio “El Ecuador y sus raíces indígenas en la literatura”, realizado en el Instituto Cervantes de la ciudad de Utrecht y auspiciado por la embajada ecuatoriana en Holanda.

En esta entrevista, los invitados hablan sobre Jorge Icaza como figura sobresaliente del indigenismo en la narrativa ecuatoriana. Reflexionan en torno a su primera novela ‘Huasipungo’ (1934), en la que el afamado escritor expone la degradada situación en que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica.

Otros trabajos de autor:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.